Ricardo Hernández
La federación transferirá 491 millones 796 mil 343 pesos para medicinas para personas que no cuenten con seguridad social en Quintana Roo.
Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el anexo mediante el cual se especifica el monto de recursos a transferir y conceptos de gasto relativos al Acuerdo de Coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en los términos previstos en el Título Tercero Bis de la Ley General de Salud, celebrado por la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar y el Estado de Quintana Roo.
El pasado 15 de febrero de 2020 las partes celebraron un acuerdo de coordinación con el objeto de establecer los compromisos a que se sujetarán para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en Quintana Roo.
Salud reporta 9 mil 642 nuevos casos de COVID-19 en México
En la cláusula Décima del acuerdo se estipuló que su "Anexo 4", sobre el monto que sería actualizado de manera anual por conducto de los titulares del INSABI, de la Secretaría de Salud y directora general de los Servicios Estatales de Salud y la Secretaría de Finanzas y Planeación que éste sería publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo cual ocurrió este lunes.
Y el 27 de enero de 2022, Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud, emitió los "Criterios de Operación del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral para el ejercicio fiscal 2022", a los que debe sujetarse el ejercicio de los recursos a destinarse a la prestación de los servicios a que se refiere el Título Tercero Bis de la Ley General de Salud (LGS).
El monto total de los recursos presupuestarios federales a destinarse a Quintana Roo para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en su circunscripción territorial.
"De conformidad con lo dispuesto en los artículos 77 bis 11 y 77 bis 12 de la LGS y a la previsión presupuestaria contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, el monto total de recursos a transferir a la entidad para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en su circunscripción territorial, durante el ejercicio fiscal 2022, con estricta sujeción a la disponibilidad presupuestaria, es por la cantidad de hasta $491,796,343.18", se lee en el anexo.
El periodo de aplicación de dichos recursos será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.