Caribe Mexicano es ya un destino gastronómico

Cancún concentra en 25 kilómetros a las mejores marcar de la industria gastronómica de México. Para 2022 se suman al menos 14 nuevos restaurantes en el Caribe Mexicano y 6 más quedan en espera en Tulum por la falta de infraestructura de servicio básicos.

El preside de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Quintana Roo, Marcy Bazaleel Pacheco Mendoza, afirmó que los restaurantes que han abierto sus puertas o están en proceso de ello, invierten entre 1.3 millones a 3 millones de dólares por establecimiento, además generan entre 80 a 150 fuentes de empleo por cada centro de consumo.

“Con esta dinámica de inversión vemos que Quintana Roo, y en específico Cancún no están solo en una recuperación económica sino en un crecimiento superior a lo registrado en 2019”, aseguró.

Del total de la inversión, aseguró que el 87.4% es de capital nacional. “Los empresarios mexicanos de diferentes estados del norte del país, confían en la oportunidad de invertir en Cancún y en general en el Caribe Mexicano”.

Esta dinámica de crecimiento en la industria gastronómica, que enfrenta déficit del 30% para complementar su plantilla laboral, adicionalmente también vive etapa de “pirataje” de personal.

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Caribe Mexicano es ya unn destino gastronómico

“Hacemos un llamado a los empresarios restauranteros para que cuiden a su personal y eviten llevarse de otros establecimientos al personal”, comentó el dirigente, al detallar que los restaurantes pagan hasta 15% más a sus empleados que en la hotelería.

Aunque reconoció que los empleados en los restaurantes cuentan con menos prestaciones, como son apoyo para transporte o caja de ahorro. “No somos tan grandes como un hotel con mil habitaciones”, subrayó.

Al participar en la apertura de un nuevo feudo gastronómico, ubicado en el kilómetro 14.7 de la zona hotelera, del grupo Carajillo, el presidente de la Canirac Quintana Roo, consideró que el Caribe Mexicano y en especial Cancún es un buen lugar para invertir por el costo-beneficio.

Con apenas cinco años de operaciones en la Ciudad de México, Grupo Carajillo de la mano de su director general, Anuar Abraham, el afamado Chef Juan Arroyo y de un grupo de empresarios mexicanos crearon el concepto de moda que hoy cuenta con siete sucursales, cinco en la Ciudad de México (Interlomas, Masaryk, La Roma, Nápoles y Satélite), así como en San Miguel Allende, Guanajuato y a partir del 1 de julio pasado inició operaciones en Cancún, donde invirtió 3 millones de dólares (unos 60 millones de pesos) y genera más de 100 fuentes de empleo directas.

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