Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco han registrado casos socioemocionales en estudiantes de nivel básico, luego de retornar a las clases presenciales, informó Sergio Acosta, de la Asociación de Padres de Familia.
Comentó que tras estos cinco meses de clases presenciales han detectado que los alumnos sí quieren estar tomando cátedras en las aulas, después de estar mucho tiempo de encierro; sin embargo, se han presentado ciertas conductas socioemocionales, pues detectan mucha rebeldía y violencia entre los mismos compañeros.
Lo anterior, está siendo atendido por parte del departamento de apoyo psicológico de la Secretaría de Educación, pues dichos casos son focalizados y se atribuyen a que son parte de las consecuencias de dos años del encierro, pero una vez que se adapten nuevamente a las aulas a través del convivio, se irá mejorando.
Y con respecto a cuántos casos de este tipo se han presentado en las escuelas, Sergio Acosta aclaró que no se tiene algún reporte estadístico, pero sí se hay un registro, por lo que se han reunido con los padres de familia para informarles sobre estos cambios psicológicos que han presentado los menores, así que se ha colaborado con los tutores sobre orientaciones y cómo atender estas conductas.
PODRÍA INTERESARTE: Pachuca adquiere en 51 por ciento de Real Oviedo
Tres municipios registran casos socioemocionales en escuelas
Recalcó que esta incidencia se ha registrado más en los tres municipios antes mencionados que corresponden a la zona norte, pues es la zona centro y sur son muy pocos los casos, por lo que se les está dando seguimiento.
Hay que recordar que debido a la alerta sanitaria que se dio en marzo del 2020, cerca de 300 mil alumnos de nivel básico fueron enviados a sus casas, lo que pausó diversas actividades cotidianas, desde la convivencia con sus compañeros, actividades físicas y hábitos alimentarios, que terminaron afectando no solo en sus aprendizajes, sino en su salud física y mental.
De acuerdo con especialistas en Educación, el encierro causó en los menores limitar la socialización y más aún cuando pasaban más de cuatro horas navegando por diversas plataformas de internet.
Yuselim Reyes
Síguenos en nuestras redes sociales ??