Vulcan Materials Company, propietaria de Sac-Tun (antes Calica), tiene más de 30 años operando y el puerto marítimo, se mantendrán cerrados al menos durante todo julio luego de que se aplazó hasta el 3 de agosto la audiencia en la que un juez definirá si anula la clausura impuesta por Profepa desde el 6 mayo pasado.
La empresa interpuso un amparo contra dicha clausura, el cual le fue rechazado, pero, promovió un recurso de revisión que es el que deberá resolver el juzgado noveno de distrito con sede en Cancún, Quintana Roo a principios de agosto.
La empresa especializada en la construcción de carreteras, puentes, hospitales, escuelas y prácticamente cualquier edificación de concreto, según la página oficial de la compañía, alega que dicha denuncia no fue entregada propiamente por el gobierno federal
La mina de material pétreo que el presidente de México, Andrés López Obrador ha señalado como causante de una “catástrofe ecológica” a escasos metros del mar Caribe, en el corazón del corredor turístico Cancún-Playa del Carmen.
El asunto incluso fue llevado la semana pasada ante la ONU, por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.
“No tenemos conocimiento de los señalamientos específicos de la supuesta ‘denuncia’ planteada por Semarnat, dado que el Gobierno de México no nos ha proporcionado una copia“, señaló en su momento la empresa, por medio de un comunicado y a través de sus redes sociales.
PODRÍA INTERESARTE: Quintanarroenses de 5 a 11 años de edad se protegen contra la Covid-19
Prolongan al menos otro mes cierre de Sac-Tun
Tras la denuncia interpuesta por el gobierno federal ante la ONU, José María Chapur, responsable de Recursos Humanos de la cantera Sac-tun, antes conocida como Calica, afirmó que luego de la clausura aplicada por la Profepa, la situación que enfrentan los más de 400 trabajadores de la empresa, es de incertidumbre, aunque confió en que “tarde o temprano vamos a regresar a laborar” al considerar que cumplen con toda la normatividad ambiental vigente.
Dijo que la empresa no ha despedido a ningún trabajador, pese a estar detenida la principal actividad de la cantera, que es la extracción de piedra caliza y su traslado en barco a Estados Unidos.
“No hemos detenido actividades; si bien la actividad principal que es la extracción y la circulación de material, estamos aprovechando el cese de actividades para temas de capacitación y labores de mantenimiento”, explicó.
Aclaró que a la fecha los trabajadores continúan percibiendo sus sueldos y sus plazas laborales, pero dijo desconocer qué sucederá si el cierre de la cantera se prolonga más allá de mediados de este mes.
Paralelo a la demanda de amparo, Vulcan Materials anunció que mantiene el litigio internacional por el cual reclama a nuestro país una indemnización por mil 500 millones de dólares.
Elisa Rodríguez
Síguenos en nuestras redes sociales ??