Impulsan sistema de información sobre niñez y adolescencia para toma de decisiones

Chetumal, 15 de julio .- Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló la importancia de monitorear los progresos en el cumplimiento de los derechos de este sector, el cual requiere de políticas públicas, apoyadas en información estadística.

La funcionaria indicó que la información que obtiene el Inegi, es una herramienta que permite visibilizar la realidad de la infancia y adolescencia para la toma de las mejores decisiones, en su beneficio.

También señaló que es indispensable fortalecer la coordinación con el Inegi, luego de haberse obtenido experiencias de éxito, implementadas con su apoyo en los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Sonora y Estado de México.

Norma Salazar Rivera, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Quintana Roo, recordó que el 23 de junio pasado firmaron un convenio con el Inegi para consolidar un sistema local de información, así como capacitar, obtener recursos informáticos y datos desagregados de niñez y adolescencia.

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Impulsan sistema de información sobre niñez y adolescencia para toma de decisiones

En la sesión permanente de la Comisión de Secretarías de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas (CSE), también dijo que se entregaron datos de información geográfica, que incluye la delimitación del estado y sus 11 municipios con vialidades y localidades urbanas y rurales.

La información señala la ubicación de escuelas de nivel inicial, primaria, secundaria y media superior, divididas en los rangos de edad que atienden los Sipinna estatales, que son primera infancia, de tres a cinco años de edad; niñez, de seis a 11 años, y adolescencia, de 12 a 17.

Del Censo de Población y Vivienda 2020 se extrajeron 41 variables en las que cada municipio observa la distribución por edades desagregadas por manzanas en localidades urbanas, de manera que se visualiza la concentración de niñez y adolescencia, lo que permite la toma de decisiones para atenderlas.

Con los mismos rangos de edades en cada municipio se aportan los datos de la población que asiste o no a la escuela, de la que sabe leer y escribir y de la que es analfabeta, y en el caso de localidades urbanas muestra la concentración por manzanas.

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