El hacinamiento en Villas Otoch es tal que su población se asemeja al de todo Puerto Morelos: un proyecto urbanístico aprobado por intereses económicos que ha provocado problemas sociales y familiares derivado de este hacinamiento, criticó el Observatorio Legislativo.
Se encuentra en la Supermanzana 259 de Cancún y ha sido asociado con un proyecto fallido en materia de urbanismo y vivienda, con altos índices de violencia intrafamiliar, contra la mujer y otras conductas antisociales.
Fue durante la administración municipal de 2005-2008, encabezada por Francisco Alor Quezada, producto de una alianza de los partidos políticos PRI y PVEM, que se llevaron a cabo cambios de uso de suelo como nunca, recordó la organización.
“Dentro de estos cambios se modificaron las condicionantes del llamado polígono de expansión número 11. En la quincuagésima novena sesión ordinaria del Ayuntamiento, celebrada el 18 de septiembre del año 2007, se incluyó en el orden día un punto trascendente en la planificación urbana de la ciudad de Cancún: la aprobación del cambio de densidad de 143 hectáreas para aumentar el número de viviendas por hectárea al pasar de 60 viviendas a 120 viviendas por hectárea para poder otorgarle esa autorización a la empresa CADU Inmobiliaria”, apuntan en un boletín informativo.
“Por lo que se puede percibir en la lectura de dicha acta, la propuesta se integró de última hora en el orden día, así lo manifestaron varios de los regidores de ese Ayuntamiento, por lo que puede deducirse que no fue estudiada y analizada con detalle aquel trascendental cambio”, añaden.
PODRÍA INTERESARTE: “Ahí tenía mi tesis” Abuelita le quita “virus” a laptop con agua y con jabón
Lamentan aprobación de Villas Otoch
La propuesta sólo fue revisada por la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, integrada por los regidores Mario Machuca, Delia Alvarado y Jesús Melchor González Solís, los dos primeros líderes sindicales integrantes del PRI y el otro del PVEM.
Y como director de Desarrollo Urbano estaba Heyden José Cebada Ramírez.
La empresa fundamentó la propuesta en la necesidad de proporcionar vivienda económica de interés social con los subsidios federales que estaba apoyando el INFONAVIT para los trabajadores de hasta dos salarios mínimos y a quienes les permitiría pagar una mensualidad de cerca de 650 pesos mensuales.
“El proyecto presentado por CADU Inmobiliaria señalaba un total de 17,160 viviendas de 35 metros cuadrados, lo cual fue duramente criticado por solamente un integrante del Cabildo, el Regidor Agustín del Carmen Osorio Basto, quien advertía de los graves conflictos familiares y sociales que se generarían en esa zona con esa concentración de personas”, añaden, lo cual finalmente ocurrió.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ??