En Quintana Roo aumentan a 9 los casos de viruela del mono

En México la cifra de casos de viruela del mono pasaron de 147 a 252 en una semana con corte al 15 de agosto, de acuerdo con el más reciente informe de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles; Quintana Roo ocupa ahora el cuarto lugar, al pasar de 3 a 9 casos confirmados.

Hace una semana se reportaban sólo tres casos en la entidad y ahora se suman seis más, por lo que estos se triplicaron.

De acuerdo con el documento de dependencia de la Secretaria de Salud federal, a nivel nacional se han notificado 610 casos, pero de ellos, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) sólo ha confirmado 252, 227 fueron descartados y hay actualmente 131 en estudio.

El 94% de los casos confirmados son en hombres y el grupo erario más afectado es de 30 a 39 años con el 45.6%, ya que de los 252 casos 115 son pacientes que tienen ese rango de edad.

Se informó que grupos edad más afectados le siguen el de 21 a 29 años y el de 40 a 49 años, ambos con 56 casos. Hasta ahora, sólo 6% de los pacientes con viruela del mono son mujeres.

Los casos de viruela del mono se encuentran distribuidos en 20 estados, en los que la Ciudad de México es la que concentra el mayor número con 141.

PODRÍA INTERESARTE: ¡Terrible! Abuelita de 88 años muere por el ataque de un caimán

En Quintana Roo aumentan a 9 los casos de viruela del mono

De los 32 estados del país, sólo 20 han reportado casos de viruela del mono, los cuales son: Ciudad de México (141), Jalisco (46), Yucatán (15), Quintana Roo (9), Edomex (9), Nuevo León (4), Baja California (4), Chiapas (4), Veracruz (4), Tabasco (3), Oaxaca (2), Puebla (2), Colima (2), Baja California Sur (1), Chihuahua (1), Morelos (1), Michoacán (1), Querétaro (1), San Luis Potosí (1) y Sinaloa (1).

El primer caso de viruela del mono en México fue notificado el 27 de mayo en la Ciudad de México y fue confirmado un día después.

A partir del aviso de emergencia internacional emitido por la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud Federal ha comunicado la importancia de conocer sobre esta enfermedad, los síntomas y las medidas preventivas.

Los síntomas son el inicio repentino de fiebre con 38º C, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad profunda y lesiones en la piel en forma de ámpulas.

Como parte de las medidas de prevención, se recomienda evitar el contacto estrecho con personas contagiadas ya sea a través de las lesiones, flujos corporales o gotitas respiratorias, además de evitar tocar los objetos personales, sábanas, ropa u utensilios de las mismas.

Otras acciones incluyen el lavado adecuado de manos o usar gel antibacterial, practicar el estornudo de etiqueta y el uso correcto del cubrebocas.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram