La devolución de cuatro inmuebles por parte de la Subprocuraduría la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) es una corrección de errores cometidos hace 23 años, las propiedades nunca fueron puestas a disposición de un juez, afirmó en exclusivo para 24HORAS, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.
Sujeto a un largo proceso judicial, que actualmente cuenta con arraigo domiciliario en Chetumal, el ex mandatario explica que la autoridad federal “corrige la plana”, con la devolución oficial de cuatro inmuebles de su propiedad, ubicados en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.
El ex gobernador confirma que por medio de un oficio girado a la Dirección de la Oficina de Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio, con fecha 29 de julio de 2022, se solicita dejar sin efectos el aseguramiento precautorio de los siguientes inmuebles:
1.- Playa Mostrenco, ubicado en la carretera Mahahual-Río Indio.
2.- Fundo legal de Bacalar.
3.- Predio urbano con construcción en Boulevard Costero, sin número, en Bacalar.
4.- Predio Urbano ubicado en el Boulevard Costero, número 611, Bacalar.
Con lo anterior, afirma Villanueva Madrid podremos disponer libremente de ellos “aunque de hecho tenemos la posesión de los bienes”, aclara.
Dictan prisión preventiva justificada para Jesús Murillo Karam
“Quitar los avisos preventivos del ministerio público en las escrituras de los bienes que están en el Registro Público significa liberarlos para que uno pueda disponer libremente de ellos. Estos viejos, muy viejos errores del pasado porque esos bienes ni siquiera fueron puestos a disposición del juez. Pero bueno ya lo corrigieron con un oficio dirigido al director del Registro Público del Estado por el Ministerio Público Federal ordenándole que quite esos avisos preventivos y con eso quedan totalmente liberados”, explicó el ex mandatario en una entrevista vía telefónica.
Asimismo, afirma que ya no tiene ningún bien inmueble bajo estas condiciones de aseguramiento al recalcar que dicha disposición con los 4 inmuebles fue una violación a la propia ley, desde 1999, cuando concluyó su mandato e inició un proceso de persecución y después de casi dos años, su detención.
“La ley explica claramente que se deben asegurar los bienes que hayan sido objeto o producto del delito con ellos o se haya cometido el delito y productos que se hubieran adquirido con él con lo que le hubieran dado unos maleantes, pero no hay nada de eso”, refutó Villanueva Madrid.
Elisa Rodríguez
Síguenos en nuestras redes sociales ??