Ante el aumento de usuarios de servicios financieros digitales, los ciberdelincuentes sofistican cada vez las operaciones fraudulentas.
Básicos para prevenir los fraudes bancarios
Las reclamaciones por fraudes relacionados con el robo de identidad en 2021 sumaron 49 mil 871, 54% más de lo registrado en 2020, de acuerdo con la Revista de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Proponen una campaña nacional contra los fraudes al sector turístico
Ante esto, Citibanamex recomendó colgar el teléfono de inmediato y comunicarse con la institución bancaria correspondiente, además evitar compartir claves de acceso, códigos que se reciban por mensaje de texto y NIP.
El grupo financiero recordó cómo funcionan los fraudes más comunes para que las personas estén alertas.
El vishing, smishing y spoofing son fraudes que consisten en llamadas o mensajes falsos que imitan a los canales oficiales y ejecutivos bancarios para solicitar datos de seguridad, contraseñas o visitas a sitios apócrifos.
En el spear phising los delincuentes investigan a las víctimas previamente a través de sus perfiles en redes sociales para poder dirigir correos o llamadas personalizadas, de modo que la comunicación resulta convincente.
En el pharming se intenta redirigir el tráfico a sitios web falsos que copian el diseño de los canales oficiales, de modo que puedan recopilar la información personal y descargar software malicioso a través de supuestas promociones y descuentos que ofrecen.
El malware, en tanto, mediante descargas no autorizadas realiza funciones en el sistema que resultan perjudiciales para el usuario pues roban su información.
Se recomienda configurar alertas en aplicaciones bancarias para compras y transferencias de dinero, establecer contraseñas robustas para sistemas o equipos, cambiarlas con regularidad y nunca compartirlas, evitar conexiones de red públicas, ser cuidadoso con la descarga de aplicaciones.
Además, hacer descargas sólo del sitio oficial y desde la tienda oficial de cada sistema operativo, revisar permisos y configuración requeridos antes de la instalación, y realizar copias de seguridad regularmente.