La degradación en materia de seguridad aérea le ha costado caro a la industria de la aviación comercial de México, ya que las aerolíneas de bajo costo de Estados Unidos han ganado participación en el mercado nacional.
Compañías como Frontier, Spirit, JetBlue y Alaska Airlines han aumentado su frecuencia de vuelos entre México y Estados Unidos, de acuerdo con reportes de las aerolíneas.
En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA en inglés) cambió a México de Categoría 1 a Categoría 2 de seguridad área, lo que entre otras cosas implica un castigo para las aerolíneas mexicanas.
Y es que con esta recategorización ya no pueden abrir nuevas rutas ni nuevas frecuencias de vuelos hacia y desde Estados Unidos, ni tampoco pueden establecer acuerdos de código compartido con compañías norteamericanas.
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Aerolíneas económicas de EU hacen su agosto
Entre mayo de 2021 y mayo de este año se ha visto como la compañía Frontier aumentó 67% el número de pasajeros transportados, mientras que Spirit y JetBlue han reportado incrementos de 50% y 28%. Asimismo, la afluencia de viajeros a través de Alaska Airlines ha crecido 14%, refirió el reporte que cita a la empresa consultora Cirium.
Volaris reconoció en julio pasado que se congelaba su proyecto de abrir una ruta aérea entre el centro de México y la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), debido a que México no ha podido recuperar la Categoría 1 de seguridad área, por lo que este plan se pospondrá por tiempo indefinido. La aerolínea pensaba comenzar a operar la ruta a partir de diciembre de 2022.
Elisa Rodríguez
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