Para ofrecer mayor seguridad jurídica inmobiliaria, los municipios de Quintana Roo, en especial en la zona norte, deben actualizar sus programas de desarrollo urbano, que en algunos casos tienen rezagos desde 2008.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Benito Juárez, Armando Lara de Nigris, afirmó que la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) municipal está en proceso de conclusión y que será en las próximas semanas cuando se publique.
“El PDU no ha sido aprobado porque no hemos terminado, estamos trabajando en la revisión de la documentación que nos llegó y se tendrá que pasar a revisión de los regidores, y en su caso, de ser aprobado, a su publicación” detalló.
Preció que en lo que se enfocaron durante las consultas, mesas de trabajo y recepción de propuestas para la actualización de este documento fue la movilidad, ciclovías, el puente lagunar Nichupté, Tren Maya y vías alternas para desahogar el bulevar Colosio.
Asimismo, dijo que se trabaja en la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local, que desde 2014 no se actualiza porque aún se conserva el documento cuando Puerto Morelos formaba parte del municipio de Benito Juárez.
Durante el panel Desarrollo Urbano del Caribe Mexicano, el director de Planeación y Ordenamiento Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Francisco Aguilar García afirmó que los Planes y Programas de desarrollo urbano son fundamentales para ofrecer certeza jurídica a los ciudadanos, para determinar ritmo de crecimiento de las ciudades, así como programar la dotación de servicios básicos de desarrollo.
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Caribe Mexicano requiere actualizar sus programas de ordenamiento territorial
Lo anterior, dijo, es para dar cumplimiento a la Ley general de Asentamientos Urbanos y Ordenamiento Territorial, que en la presente administración federal se ha enfocado a contar con una estrategia nacional, la cual ya se ha logrado que supone una visión de cambio en el paradigma de cómo se visualizan a los estados respecto a las obligaciones con los ciudadanos en ámbito de desarrollo, protección civil, entre otros.
Asimismo, comentó que, con los nuevos proyectos del gobierno federal, la zona sur-sureste es punta de lanza con la dotación de una infraestructura ferroviaria con el Tren Maya, que reactivará diversos sectores de la economía en los estados involucrados, pero que los PDU aún no están actualizados a ese proyecto.
En el caso de Quintana Roo, además, dijo, el modelo de desarrollo económico y territorial está ligado a las infraestructuras que se van dotando a través de acuerdos de inversión pública y privada, al detallar como ejemplos la construcción del aeropuerto de Cancún, la consolidación de la carretera 307, y actualmente la posibilidad de tener un sistema ferroviario que permita consolidar la conectividad, el reordenamiento del flujo turístico y supone generar nuevas cadenas de valor para un mejor sistema de transporte de personas y de carga.
César Alejandro Espinoza Rodríguez, gerente de Planeación y Proyectos de Aguakan dijo que el desarrollo que se ha generado en los municipios en donde prestan el servicio ha generado núcleos de zonas irregulares, no tanto en la tenencia de la tierra, sino en el fraccionamiento de la misma, al carecer con un responsable que cumpla con la Ley de Asentamiento Urbanos o la Ley de Fraccionamientos por lo que no es viable la introducción de servicios.
En tanto, el director de Catastro estatal, Ricardo López Rivera, reconoció que la zona norte del estado presenta rezago de 30 años en la regularización de los asentamientos humanos, en especial en Cancún con la zona conurbada a Isla Mujeres, el crecimiento en la zona que era del ejido de Alfredo V. Bonfil, así como en el municipio de Solidaridad y Tulum.
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