Heyden José Cebada Rivas, magistrado presidente electo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), compartió en exclusiva para 24 HORAS QUINTANA ROO los pilares de su nueva gestión, al asumir el liderazgo del organismo a partir del 1 de septiembre de 2022, hasta el 31 de agosto de 2027. Hizo un llamado a cambiar el rumbo de la institución de manera positiva, acorde a lo que requiere la sociedad. Convocó al personal del Poder Judicial a no ser pasivos ante un clamor público que exige respuestas, acciones y resultados contundentes.
24 HORAS QUINTANA ROO (24 HQR): Tras su reciente designación como magistrado, ahora estará al frente del Poder Judicial. ¿Cómo es este proceso?
Heyden Cebada (HC): Iniciamos el proceso de transición con el informe del magistrado presidente, Adolfo del Rosal, y con cada una de las distintas etapas y áreas del Tribunal comenzamos a recibir información para la revisión. También trabajamos de la mano con los magistrados que conforman el pleno del Tribunal en cada una de las distintas áreas y ramos –la penal, civil, mercantil, familiar y laboral–, en el programa que vamos a llevar a cabo y las distintas medidas para cada una de las salas que implementaremos durante estos cinco años.
24 HQR: La impartición de justicia siempre ha sido polémica, los tiempos, la imparcialidad, el proceso, las pruebas… ¿Cómo lidiar con un poder público que siempre está en el ojo del huracán?
HC: Creo que tenemos personal muy valioso dentro del Tribunal, gente muy capaz; nos dedicamos a la revisión de las pruebas que presentan la fiscalía o las partes y tenemos que analizar, revisar la impartición de justicia. Se dice que estamos en el ojo del huracán por muchas declaraciones de alguna de las partes, pero tenemos gente muy capaz, muy preparada, los jueces están muy comprometidos con su labor, al igual que los magistrados.
Lo digo: en estas dos semanas que llevamos trabajando para armar el plan hemos visto mucha disposición, muchas ganas, mucho ánimo y eso es lo queremos transmitir. Queremos cambiar la cara del Poder Judicial, queremos que sea un Poder Judicial más cercano a la gente, más humano. Esto debe de iniciar al interior para que lo podamos transmitir y que la percepción de la ciudadanía sea la de tener un Tribunal bien capacitado para la impartición de justicia.
24 HQR: ¿Cómo se encuentra la institución en materia de rezago?
HC: La pandemia fue un periodo atípico para todos, que nos llevó a realizar algunas audiencias virtuales –aunque hemos ido regresando a la “normalidad”– y generó limitaciones financieras, pero cada uno de los magistrados y jueces trabaja en nuevos mecanismos para abatir el rezago, el cual mencioné, se ha señalado en distintos foros; con ello lo que buscamos es tener una justicia pronta y lo más expedita posible. Cada una de las áreas funciona y opera en su interior de manera distinta, por ello estamos escuchando las necesidades que tienen a través de los coordinadores, de los jueces, para dotar las herramientas necesarias a fin de que podamos salir adelante. Seguimos trabajando en las tecnologías a fin de tener acercamiento con la ciudadanía y agilizar los procesos.
24 HQR: ¿Cómo garantiza el Poder Judicial el respeto a los derechos humanos?
HC: Son una parte fundamental, debemos ser garantes de su aplicación; parte de los cursos que se están diseñando son para poder exponer en cada una de las áreas el cuidado y respeto de los derechos humanos en todos los ámbitos. Muchas veces se pierde por la acción diaria de algunas instituciones, pero nosotros vamos a apoyar, vamos a fortalecer la acción y el respeto a los derechos humanos.
24 HQR: ¿Cuál es la mayor área de oportunidad que tiene el Poder Judicial y cómo atenderla?
HC: Hay varias necesidades y una serie de oportunidades para empezar a implementar, tener muchos instrumentos de protocolos de género, que hoy en día está muy en boga.
Tenemos que fortalecer nuestro juzgado interno, iniciar –como dice el Presidente– limpiando la casa y poner el ejemplo; atacar temas de acoso laboral, que es un flagelo para las mujeres en todos los ámbitos; dar a la ciudadanía estos mecanismos, también apoyando los esfuerzos que en su momento han hecho tanto el Ejecutivo estatal como los municipales y tener puntos de atención para fortalecer y dar mayor seguridad a la gente, a las mujeres que se ven vulneradas en distintos aspectos.
Otro punto importante es la capacitación no solo al interior, sino el acercamiento con las universidades. Queremos aproximarnos mucho a las barras, a los colegios (de abogados) para impartir cursos de capacitación con el tema de unificación de criterios, que conozcan, porque no es lo mismo un curso que impartan a jueces, secretarios y magistrados, a que lo impartan en cualquier otra institución.
Debemos fortalecer las herramientas que tenemos a la mano, tenemos gente muy capaz; también incentivar al personal del Poder Judicial. Tendremos convenios con las cámaras empresariales y universidades para obtener buenos acuerdos para nuestro personal y para que los secretarios, no solo los hijos, sino también ellos, puedan tener cursos de actualización.
24 HQR: ¿Cómo avanza el Sistema de Justicia Laboral, a dos años de su implementación en el estado?
HC: Somos pioneros, inclusive ahora estamos teniendo junto con el Consejo de la Judicatura del estado de Yucatán y con el juez laboral que va a iniciar a finales de septiembre-principios de octubre, reuniones para compartir experiencias, el inicio, cómo abrir el proceso, cómo cambia.
Debemos fortalecer y tener esos acercamientos con la ciudadanía, así como hablar de la experiencia con otros estados. Eso nos ayudará a compartir también los errores que hemos tenido, a fin de que los eviten en su inicio.
También tenemos pendiente el nombramiento de algunos jueces, cuyas convocatorias se harán apenas lo establezca el Consejo, al igual que para jueces laborales, es muy importante también tener el acercamiento y captar talentos quintanarroenses. Queremos a personas del estado que sean capaces, pero que no se vayan, que se queden; por eso tenemos que mejorar las condiciones a la gente del Poder Judicial y que se sientan a gusto.
24 HQR: ¿Cómo potenciar la capacitación constante de los servidores del Poder Judicial en beneficio de la ciudadanía?
HC: Tenemos que fortalecer la Escuela Judicial y, a través de ella, crear programas de capacitación constante en todas las áreas que sean accesibles tanto para la ciudadanía como para el personal. Debemos diseñar cursos al interior del Poder Judicial y también para los abogados. Comentaba a algunos alumnos de una universidad que, a veces, quien imparte clases aprende más que los propios alumnos porque se genera el debate, esas ideas que enriquecen; y nosotros podemos ir permeando ese conocimiento al interior y también compartirlo al exterior del Poder Judicial.
24 HQR: ¿Hay deficiencias en la impartición de justicia en las comunidades indígenas de Quintana Roo? ¿Cómo se puede mejorar en este tema?
HC: En Quintana Roo tenemos un magistrado que está especializado en la cultura indígena y es muy cercano a las comunidades, porque tienen usos y costumbres a los cuales se han ido adecuando, modificando y les hemos enseñado metodologías de mediación para poder llegar a un acuerdo, que muchas veces son más eficientes que los propios procedimientos normales. Entonces creo que hemos tenido un gran avance.
Entregan uniformes al cuerpo policial de los 11 municipios para dignificar su labor y garantizar la seguridad de la gente
También en esa materia se trabaja para tener un acercamiento. Queremos que esta administración sea muy dinámica. La verdad soy una persona que le gusta estar en constante movimiento, y no estar tanto en una oficina; me gusta visitar, conocer, acercarme al personal. Entonces queremos hacer recorridos también en el sur, vamos a buscar convenios con universidades que tengan intérpretes, una vez que se necesitan personas que hablen lenguas indígenas y podrían certificarse para ser perito oficial y ayudarnos; porque en las comunidades se pueden dar algunas deficiencias en el procedimiento en virtud de que no había un perito, cuando son temas de abuso en el cual tiene que haber un intérprete para que entienda la situación. Con ello se busca que podamos ofrecer a la ciudadanía estas facilidades y puedan tener procedimientos claros, que ellos entiendan perfectamente bien cada una de las etapas.
24 HQR: ¿Cuáles serán los pilares de su administración al frente del Poder Judicial?
HC: Queremos tener un acercamiento, primero con los trabajadores del Poder Judicial, cambiar la imagen para que la ciudadanía conozca qué es el Poder Judicial. También estamos revisando las instalaciones. En Cancún contamos con un centro de convivencia que para mí es prioritario que inicie, porque las convivencias las siguen haciendo en el edificio Corales, y tenemos uno aquí en la avenida Tulum que nos donó el municipio de Benito Juárez, que hay que activar a la brevedad e ir teniendo actividades de acercamiento a la ciudadanía sin perder la constante capacitación.
Tenemos que medir la eficiencia del Poder Judicial. Como siempre se ha dicho: lo que no se mide no se puede mejorar, no vamos a saber qué rumbos estamos teniendo. Siempre es bueno tener una autocrítica y si nosotros la tenemos con un sentido y objetivo claro y específico, creo que podremos ir construyendo muchas cosas.
24 HQR: ¿Cuál es el mensaje a la ciudadanía ahora que llega esta nueva etapa con usted al frente del Poder Judicial de Quintana Roo?
HC: Primero, que confíen en las instituciones. Segundo, que tengan la certeza de que el Poder Judicial está trabajando para todos sin distinción alguna, que crean en los jueces, en los magistrados; las puertas de la presidencia están abiertas para que nos vean absolutamente a todos. Inclusive vamos a tratar de tener mecanismos de comunicación más certera, precisos, para que la ciudadanía vaya conociendo los temas que van surgiendo y, a través de las barras y colegios, cuando tengamos algunas sentencias que sean de relevancia también compartirlas para que vayan avanzando y unificando criterios.
Erika González
Síguenos en nuestras redes sociales ??