Manifestantes protestaron este domingo contra agresiones de mascotas en Mérida, Yucatán. El caso principal es de 2 perritos que presuntamente fueron envenenados en la colonia Nueva Chichen Itzá al oriente de la capital.
Casi 100 personas se dieron cita en el Monumento a la Patria donde expusieron varios casos aledaños a Xolito y Hachi, hechos investigados por la Fiscalía del estado de Yucatán donde supuestamente un vecino amenazó con tomar represalias contra los canes por ladrar.
“Se sumaron varias asociaciones, varios rescatistas, albergues, civiles que contaron sus historias que han tenido algún animalito con maltrato pero que no saben esa parte de las denuncias o en dónde denunciar, no había poder hacer mucho. Las personas que se acercaron nos dijeron que saben que tienen conocimiento de uno o dos casos similares pero desconocen si se ha castigado a alguien”, menciona el veterinario Ernesto Kantún, quien descubrió que una de sus mascotas falleció debido al envenenamiento presuntamente de un vecino.
Por momentos los manifestantes de forma pacífica caminaron sobre Paseo Montejo para sensibilizar tanto a autoridades como a los habitantes que se dieron cita en la zona sobre la protección y cuidado de las mascotas.
Por lo pronto las indagatorias continúan con base en el peritaje que Ernesto realizó a uno de los perros muertos que arrojaron una toxicidad por veneno.
Jacobo Velázquez
Síguenos en nuestras redes sociales ??