El otorgamiento de la concesión del cuarto muelle de Cozumel es ilegal porque incumple con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Puertos, afirmó Adrián Villegas, buzo y activista en la isla.
El también integrante del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, precisó que el proyecto no cuenta con la posesión del terreno colindante, que es el malecón municipal.
Defiende muelles del Caribe concesión
“Básicamente, lo que estamos manifestando es que la concesión de la zona federal marítima de Muelles del Caribe, todo lo que es el espejo de agua, está mal, no debió de haberse dado por varias cosas, en particular, por no cumplir con el Artículo 16 del Reglamento de la Ley de Puertos”, dijo Villegas.
Y es que dicho artículo establece que las solicitudes de concesiones sobre bienes del dominio público de la Federación, que en términos de la Ley se adjudiquen directamente a los propietarios de los terrenos colindantes, deberán contener la copia certificada de los títulos de propiedad de los terrenos colindantes a la zona federal marítimo terrestre de que se trate, inscritos en el Registro Público de la Propiedad correspondiente.
“Lo que dice es que se necesita tener la posesión registrada de los terrenos colindantes a la Zofemat, de los cuales debe tener la titularidad. Aquí es donde empiezan las irregularidades. El terreno colindante a la Zofemat es el malecón costero, lo cual es territorio municipal. Simplemente por ese hecho, no pueden hacerle adjudicación directa”, afirmó Villegas.
Incluyen a Semar en demanda
El pasado 26 de enero el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, con el acompañamiento jurídico del Centro Contra la Discriminación, tramitaron el amparo 62/2022, en contra de la concesión, en el que alegan la violación al derecho a la ciudad y al medio ambiente sano.
En semanas recientes, comentó Villegas, ampliaron la demanda de amparo, a fin de incluir entre las autoridades responsables a la Secretaría de Marina (Semar).
“Como ya es competencia ahora de la Semar otorgar permisos de concesión de la Zona Federal Marítima, por eso lo incluimos”, dijo Villegas.
Difieren audiencia
La audiencia constitucional, donde se resolverá el asunto de fondo, se volvió a diferir la semana pasada y se fijó como nueva fecha de celebración el próximo 20 de septiembre, informó Villegas.
“Esperamos que la jueza, ya con toda la información, los documentos, los alegatos de todas las partes resuelva y que sea, ya sea rechazada la suspensión definitiva o que la ratifique, pero ya sería esta una suspensión permanente”, dijo.