El lanzamiento del cohete Artemis 1 de la NASA a la Luna fue cancelado el lunes, una decepción para la agencia espacial de Estados Unidos, que ahora tendrá que esperar hasta septiembre para intentar un nuevo despegue.
¿Por qué canceló la NASA el lanzamiento a la Luna del cohete Artemis 1?
El lanzamiento estaba originalmente programado para las 8 y media la mañana desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Los depósitos del cohete -el más potente del mundo- se fueron llenando durante la noche con más de tres millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos ultrafríos.
Luego, una fuga provocó una pausa durante el llenado del segmento principal con hidrógeno, antes de que se encontrara una solución y se reanudara el flujo.
Sobre las 7 de la mañana, se investigaba un nuevo problema. Uno de los cuatro motores RS-25, debajo del segmento principal del cohete, no pudo alcanzar la baja temperatura deseada, condición necesaria para poder encenderlo.
Tormenta solar podría tirar conexión a Internet en todo el mundo, advierte la NASA
La cuenta regresiva se detuvo y, después de más de una hora y media de espera mientras se intentaba solucionar el problema, la directora de lanzamiento de la NASA, Charlie Blackwell-Thompson, tomó la decisión de cancelar.
Entre 100.000 y 200.000 personas, incluida la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se esperaba que presenciaran en vivo el despegue el lunes.
Las próximas fechas posibles de despegue son el 2 y el 5 de septiembre. Pero el problema tendrá que ser evaluado en detalle por los equipos de la NASA antes de determinar cuándo ocurrirá.
#Mundo | La #NASA cancela el primer intento de lanzamiento de la misión #Artemis1 ; esto fue lo que provocó la suspensión https://t.co/GO69tUS7jQ
— 24 Horas Quintana Roo (@24horasqroo) August 29, 2022
The launch of #Artemis I is no longer happening today as teams work through an issue with an engine bleed. Teams will continue to gather data, and we will keep you posted on the timing of the next launch attempt. https://t.co/tQ0lp6Ruhv pic.twitter.com/u6Uiim2mom
— NASA (@NASA) August 29, 2022
Síguenos en nuestras redes sociales ??