Por dos semanas consecutivas, los 11 municipios de Quintana Roo registraron una sequía anormal, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Del 31 de julio al 15 de agosto pasado, cada una de las demarcaciones de Quintana Roo presentó seguía anormal.
La última vez que se habían registrado dos semanas con sequía fue en octubre de 2020.
La Conagua informó mediante su reporte Monitor de Sequía México que en la primera quincena de agosto 2022 se observaron lluvias arriba del promedio a lo largo de las costas del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y porciones en el centro del país, la Península de Yucatán e Istmo de Tehuantepec.
Estas lluvias fueron ocasionadas por la persistencia del Monzón de Norteamérica en el noroeste, que dejó lluvias principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango y parte de Chihuahua.
PODRÍA INTERESARTE: Aumenta uso de efectivo en compañías para hacer gastos
Acumula Quintana Roo semanas de sequía anormal
“Estos aportes de humedad, favorecieron la reducción de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) en el noroeste y norte de México, mientras que, en el occidente y centro se disminuyeron algunas regiones con condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada a severa (D1 a D2). Por otro lado, bajas precipitaciones y temperaturas por arriba del promedio en el noreste y la región del Bajío, propiciaron la persistencia y/o de áreas con sequía moderada y severa (D1 y D2), en tanto que las condiciones anormalmente secas se incrementaron ligeramente en el sur y sureste del país”, advierte el documeto.
Con corte del 15 de agosto de 2022, el organismo informó que el área con sequía de moderada a excepcional fue de 35.34 por ciento a nivel nacional, 5.72 por ciento menor que lo cuantificado al 31 de julio del mismo año.
La sequía anormal en Quintana Roo se da en una de las regiones con el acuífero de agua subterránea más grande del país.
Es en esta región donde se capta más del 50 por ciento del agua pluvial, de acuerdo con el Consejo de Cuenca Península de Yucatán, también de la Conagua.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ??