Sedena negocia mejoras para trabajadores del Tren Maya

Responsable de comunicación social del tramo 6 del Tren Maya, Rosalía Bautista, asegura que Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), ya está negociando mejoras para los trabajadores que se quejan por malas condiciones de trabajo. En tanto, ambientalistas informan que ingresaron nueva solicitud de ampliación del amparo 923/2022, ahora para el Tramo 5 Norte, en contra de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Rosalía Bautista informó que, por el momento, los trabajadores son “brecheros” y los trabajadores de la Sedena ya dialogaron con ellos para tomar acuerdos.

Los inconformes denunciaron al responsable de los trabajos, el topógrafo Noel Hernández, de quien comentaron que, traslada a todos los trabajadores en una mini furgoneta y no les proporciona cascos, chalecos, “viboreras” y otros artículos necesarios que eviten un accidente.

Por último, Los trabajadores amenazaron con dar por terminada su relación laboral si no se reciben soluciones reales a la problemática que enfrentan.

La funcionaria no dio respuesta cuando se le preguntó si el despliegue de trabajadores implica ya el inicio de los trabajos en el referido tramo 6, cual se encuentra apenas en evaluación de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

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Sedena negocia mejoras para trabajadores del Tren Maya

Cabe recordar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo calcula que los tramos 6 y 7 del Tren Maya tendrán un costo previsto de 124 mil 286 millones de pesos de manera conjunta.

Así lo establecen las respectivas manifestaciones de impacto ambiental (MIA) de ambos proyectos que ya fueron ingresadas a evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El tramo 6 tendrá una inversión de 70 mil 173 millones de pesos, mientras que para el tramo 7 la cifra es 54 mil 93 millones.

Al cierre de junio, el costo reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de todo el proyecto asciende a 167,341 millones de pesos. Es decir, el costo previsto para estos dos tramos representa el 74.2% de lo que hasta el momento se ha invertido en el proyecto.

Además, se trata de los dos tramos con los costos más elevados de los siete que conforman los mil 500 kilómetros de todo el proyecto, pues el contrato de obra para el tramo 1 se firmó por un monto de 15 mil 538 millones de pesos; el tramo 2 por 18 mil 532 millones; el 3 por 10 mil 192 millones y el 4 por 29 mil 985 millones.

Aunado a ello, el tramo 5 sur se había asignado a Grupo México por un monto de 17 mil 815 millones de pesos, pero hace aproximadamente dos semanas, se dio por terminado ese contrato para ser retomado por la Sedena; por otra parte, para el tramo 5 norte la inversión prevista es de 28 mil101 millones de pesos, según consta en la MIA de dicho tramo.

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