Degradación en aviación genera caída del 7.6% de pasajeros de aerolíneas nacionales

La participación de las aerolíneas nacionales en el tráfico regular internacional, disminuyó el 7.6% durante el primer semestre del 2022, en comparación con el mismo lapso de 2019, antes de la degradación en aviación impuesta por el gobierno de Estados Unidos a México.

Aun con ello, el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene la mayor participación de llegadas desde 3 aeropuertos del país norteamericano.

De acuerdo con el estudio que realizó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, establece que Impacto de la degradación de la autoridad aeronáutica de México para las líneas aéreas nacional desde mayo 2021 hasta junio 2022 se traduce en 2.3 millones de pasajeros menos y pérdidas por 9 mil 200 millones de pesos.

Al respecto, Aeroméxico informó que no tiene postura al respecto, de acuerdo a lo informado por su responsable de prensa. En tanto, el Aeropuerto Internacional de Cancún, aseguró que no hay resentido afectaciones con esta degradación. En tanto que el directivo de la empresa mexicana Magnicharter, Augusto Bojórquez, aseguró “A nosotros no nos afecta (la degradación). Somos básicamente una aerolínea doméstica, es decir, fundamentalmente operamos en territorio nacional. Y nuestra operación se circunscribe a la actividad turística

Mientras que el estudio del Cicotur establece siete puntos críticos de afectación: De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en 2019 se transportaron 30.7 millones de pasajeros entre México y Estados Unidos (en ambos sentidos).

A pesar de los duros efectos de la pandemia, una buena parte del tráfico se recuperó en 2021, habiéndose reportado un total de 29.2 millones de pasajeros. Esto es una reducción de 4.9%. La tendencia de recuperación ha continuado durante 2022 pues se reportan ya 17.4 millones de pasajeros transportados entre enero y junio de este año.

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Degradación en aviación genera caída del 7.6% de pasajeros de aerolíneas nacionales

Según la misma fuente, las líneas americanas registraron 21.0 millones de pasajeros transportados en ambas direcciones en 2019 y 21.1 millones en 2021; esto es, un incremento marginal de 0.6%, significativo en el contexto de la pandemia. Asimismo, en el primer semestre de 2022 se reportan 13.1 millones de pasajeros transportados por líneas regulares norteamericanas.

Por su parte las líneas nacionales transportaron 9.7 y 8.1 millones de pasajeros en 2019 y 2021, respectivamente. Es decir, hubo un descenso de 1.6 millones de pasajeros. En los primeros seis meses de 2022 el volumen fue de 4.3 millones de pasajeros

Así, la participación de mercado de las líneas norteamericanas aumentó al pasar de 68.4% en 2019 a 72.4% en 2021, una diferencia de 4 puntos porcentuales. Por ende, la participación de las líneas nacionales fue de 31.6% en 2019 y de 27.6% en 2021. Dicha tendencia decreciente continuó en el primer semestre de 2022, pues la participación de las líneas nacionales se redujo a 24.5%.

De haberse mantenido la participación de mercado de 2019, las líneas nacionales habrían transportado 9.2 millones de pasajeros, es decir 1.1 millones más que los que en realidad movilizaron en 2021; de igual forma, habrían transportado 5.5 millones en los primeros seis meses del año, esto es 1.2 millones más de los que en realidad transportaron. Y,

De acuerdo con lo anterior, debido a la salida del mercado de Interjet y la imposibilidad de aumentar vuelos por la degradación a categoría 2 de la autoridad aeronáutica mexicana, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, las aerolíneas nacionales acumulan una pérdida de 2.3 millones de pasajeros internacionales en vuelos entre México y Estados Unidos. Esto equivale a una pérdida en ventas de alrededor de 9 mil 200 millones de pesos

Con información de: 24 Horas Nacional

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