De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México 8 de cada 10 personas (75% de la población) padece fatiga por estrés laboral; esto supera cifras de países como China y Estados Unidos.
La Asociación de Internet Mx presentó un estudio sobre el estrés laboral en el país, que reveló que un 46% de los encuestados ha padecido estrés en el trabajo en los últimos 2 años principalmente por temor a perder el empleo.
De acuero al estudio, el estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que las personas experimentan ante una situación externa como alguna enfermedad, exceso de trabajo, un nuevo trabajo, cambios en su estilo de vida, entre muchas otras.
Mientras que datos oficiales de instancias relacionadas como la Secretaría de Salud a nivel nacional, el IMSS e ISSSTE señalan que al menos cinco de cada 10 empleados presentan algún porcentaje de estrés laboral que deriva otras enfermedades, existen datos extraoficiales señalan que el rango es mayor porque muchas personas que padecen este mal no acuden al médico por desconocimiento pese a que sea reflejado de diversas formas.
PODRÍA INTERESARTE: Muere el escritor y poeta Javier Raya
En México casi el 50% de su población presenta estrés laboral
En Quintana Roo, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social federal aún tiene pendiente la elaboración del respectivo estudio para determinar el nivel de estrés laboral y sus consecuencias.
Si bien el pasado 15 de julio entró en vigor en México una nueva norma oficial de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que regula las condiciones de salud y seguridad para un esquema híbrido laboral, el estrés continúa siendo un factor presente en la vida de los trabajadores.
Esto por diversos factores, no solo por la situación laboral, sino también por la post pandemia así como el contexto o situación que cada ser humano vive; y afecta no sólo la productividad sino también la salud mental de las personas.
Los Factores de Riesgo Psicosocial señalan aquellas situaciones en que existen:
Condiciones peligrosas e inseguras; Cargas de trabajo que exceden la capacidad del trabajador; Falta de control personal sobre la organización y el proceso de trabajo; Jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, así como Rotación de turno nocturno sin periodos de recuperación y descanso; Interferencia en la relación trabajo-familia, y por último, Relaciones negativas en el trabajo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??