Pese a la revocación de dos amparos más, aún está vigente una suspesión más en el tramo 5 norte del Tren Maya que extiende la paralización de las obras al menos hasta el 14 de noviembre.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya superaron todos los amparos contra el tren Maya, se mantiene aún vigente una suspensión provisional en contra del tramo 5 norte.
Se trata del amparo 1954/2022, promovido por una particular, cuyo domicilio en Playa del Carmen se encuentran en el trazo de la vía, pero no fue notificada de que su casa sería demolida para dar paso al Tren.
La fecha de audiencia para desahogar las diligencias de este amparo está programada para el 14 de noviembre de este año, fecha hasta la cual, en teoría, deberían permanecer suspendidas las obras.
Sin embargo, la denominación de proyecto de seguridad nacional que le fue asignada al tren por parte del gobierno federal le ha permitido a la Secretaría de la Defensa Nacional continuar con los trabajos, incluso aun cuando estuvieron en firme y vigentes al menos cuatro suspensiones definitivas del tramo 5 sur, en agosto pasado.
El que aún se mantiene vigente es un amparo cuyo acto reclamado es distinto al resto de los anteriores recursos promovidos por organizaciones ambientalistas, las cuales reclamaban la ilegalidad del proyecto por haber desmontado amplias zonas se selva sin contar con la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Mientras que los anteriores amparos señalaban al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como principal autoridad responsable, el promovido por la ciudadana de Playa del Carmen señala a la Sedena y la acusa de pretender desalojarla de su domicilio sin siquiera un previo aviso.
Más conflictos
Además de la oposición por la vía legal, se han presentado ya manifestaciones y bloqueos carreteros que corresponden al tramo 7 del Tren Maya.
Comuneros de los ejidos Laguna On, Sac Xan, Ramonal, Sergio Butrón Casa y el Palmar, en el municipio de Othón P. Blanco, exigen al gobierno federal el pago por concepto de indemnización por el uso de sus tierras desde hace 12 años para la carretera 307.
Asimismo, el Tren Maya sufrió un nuevo cambio de trazo, pero ahora en el tramo 4, que corre de Izamal hasta Cancún.
Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual informó que el cambio los obliga a ampliar las labores de prospección y rescate arqueológico en la zona de impacto de la vía.
Hasta antes del cambio de trazo, el INAH había informado que tenían un avance de 97 % en el salvamento arqueológico a lo largo de los 257 kilómetros del referido tramo. Con la modificación de trazo, esas labores se reduce a solo 73%, lo cual implica la prospección y rescate de vestigios en zonas antes no exploradas así como adquisición de nuevos derechos de vía.
Síguenos en nuestras redes sociales ??