Caribe mexicano, imán para plazas comerciales

Aun con pandemia, el Caribe Mexicano continúa siendo imán como destino para plazas comerciales, reflejándose en un vertiginoso despegue en las zonas de nueva creación, pero con el pendiente de renovar las decadentes en la zona hotelera.

El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste, Jorge Quintanar Montante, dijo que existen 80 plazas comerciales, las cuales agrupan tres mil comercios; de estos, al menos 10% tuvo que cerrar durante la pandemia.

A la fecha, dijo, están en proceso de recuperación y con la proyección de nuevas plazas comerciales, aunque mencionó desconocer los montos de inversión.

De acuerdo con un estudio, Quintana Roo ocupa el séptimo lugar en la Oferta Inmobiliaria Nacional. Por subsector, la oferta y el crecimiento registran una mayor participación en el Residencial, con el 77%, le siguen el de Terrenos, con 16%; Comercial, con 4%; Corporativo, con 2% e Industrial, con 1%.

En tanto, el presidente de la Asociación de profesionales Inmobiliarios capítulo Cancún, Miguel Ángel Lemus, reconoció que en Cancún hay inmuebles abandonados, hay plazas comerciales hoteles, centros de diversión como discotecas, entre otros que deben sumar unos 20 “lunares” en la zona hotelera.

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Caribe mexicano, imán para plazas comerciales

Asimismo, consideró que “deben ser las autoridades las que debe tomar cartas en el asunto, las que determinen el número exacto de los inmuebles bajo estas condiciones, así como supervisar el estatus jurídico de cada uno”.

Recordó que, la plaza Punta Caracol, en los años 80, era el centro de reunión por excelencia, con los mejores restaurantes, hoy por hoy ya pasó a la historia. Luego fue Kukulcán Plaza y ahí estaba el epicentro de las cosas, luego Plaza la Isla”.

Dijo que lo que se debe hacer con esos distritos es renovarlos con planes integrales que sean autorizados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno e inversionistas.

En tanto, Quintanar Montante comentó que cada plaza comercial en Cancún tiene en promedio entre 20 y 100 negocios de distintos giros.

Para reducir la cifra de afectación la parte crítica de la pandemia, muchos propietarios generaron incentivos como reducir los costos de alquiler o cobrar sólo el mantenimiento, entre diversas medidas para mantener los locales ocupados, pero desde este año ya no se han generado
incentivos.

 

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