Decenas de manifestantes agitaron banderas rusas en la capital de Burkina Faso, en una jornada en la que una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental llegó al país, después de que sufrió el segundo golpe de Estado en lo que va del año.
Burkina Faso coquetea con Rusia; EU lo condena
Desde el fin de semana, el país está sumido en la incertidumbre después de que el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, que encabezó un golpe de Estado en enero, fuera depuesto por el joven capitán Ibrahim Traore.
Retoma Ucrania zona anexada por Putin a Rusia
La delegación de la Cedeao llegó ayer al país liderada por la ministra de Relaciones Exteriores de Guinea-Bissau, Suzi Carla Barbosa, cuyo país preside actualmente el bloque.
Issofou dijo que el país estuvo “al borde del colapso”.
Rusia llama a ancianos y enfermos a la guerra
Traore agradeció la “movilización” de sus seguidores y les aseguró que sus “distintos mensajes habían sido escuchados”, pero les pidió vaciar los espacios públicos ocupados.
En tanto, en Rusia, Yevgeny Prigozhin, fundador del controvertido grupo paramilitar Wagner, cuya actuación se ha registrado en República Centroafricana y Malí, felicitó a Traore, a quien calificó de “valiente hijo (…) de su país” en la red social de su compañía, Concord.
Traore y sus hombres “hicieron lo necesario y lo hicieron únicamente por el bien de su pueblo”, agregó Prigozhin.
Sin acceso al mar y profundamente pobre, Burkina Faso ha gozado de escasa estabilidad política desde su independencia de Francia en 1960.
Estas últimas crisis tienen lugar en medio de una insurgencia yihadista llegada de Malí en 2015 que ha causado la muerte de miles de civiles, soldados y policías.
DATOS
Nación africana
22 millones
de habitantes tiene Burkina Faso, según autoridades
2 millones
de desplazados, por los combates desde 2015
40 por ciento
de sus población continúa en la insurgencia tras golpes de Estado
Síguenos en nuestras redes sociales ??