La firma mexicana de logística Traxión, que preside Aby Lijtszain, a través de su filial Redpack inició un proyecto piloto en el cual incorporaron 2 unidades de reparto eléctricas Cero-Emisiones con las cuales reducirán más de 280 toneladas de carbono durante la vida de las camionetas, lo equivalente a la absorción de 1,400 árboles.
El proyecto forma parte de su Estrategia de Sostenibilidad encaminada al cuidado del medio ambiente y la idea es ir recabando información de rendimiento y áreas de oportunidad a fin de contemplar la incorporación de más flota de este tipo en el corto o mediano plazo.
La implementación de camionetas Cero Emisiones no es la única acción que realiza Grupo Traxión en materia pro ambiental, también se suman la renovación constante de flota y exhaustivos programas de mantenimiento; uso de tecnología de vanguardia; así como sistemas de telemetría de última generación para monitorear el consumo de combustible y hábitos ecoeficientes de manejo.
El precio de su acción ha sufrido bajas durante este 2022. El aprovechamiento de sus diferentes adquisiciones están poco a poco entrando en sus sinergias y hacia los siguientes 12 meses, es probable que empecemos a ver resultados de rentabilidad visibles en cada uno de ellos, que brinde los frutos de lo que hoy están cosechando.
Apenas crecerá 1% crecerá el comercio mundial
Triste los estimados a los que se enfrenta condición económica mundial que ha venido perdiendo impulso con cierta velocidad. Apenas 1% crecerá el comercio mundial en 2023, pronostica la Organización Mundial del Comercio (OMC), a cargo de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, una reducción considerable respecto a su pronóstico de junio pasado de 3.4%.
La OMC identifica varios desafíos que enfrentan los mercados lastrados por crisis y retos, entre ellos los altos precios de combustibles por la invasión rusa a Ucrania, el alza de las tasas de interés para combatir la inflación, las afectaciones al comercio marítimo por los confinamientos por covid-19 en China. El organismo prevé un aumento del producto interno bruto (PIB) global de 2.8% en 2022 y 2.3% en 2023.
La ley sólo para algunos
Llama la atención que la empresa Jaber Limpieza en General, S.A. de C.V, dedicada a brindar servicios de aseo a oficinas gubernamentales, esté laborando en dependencias como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de Francisco Javier Trujillo Arriaga; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Jorge Nuño; y a la Sener, de Rocío Nahle, sin su Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), siendo que este documento es necesario en los requisitos para ser este tipo de proveedor en el gobierno.
Y es que el REPSE de Jaber fue cancelado luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Luisa María Alcalde, le practicó auditorías por órdenes directas del presidente López Obrador durante una mañanera, por indicios de irregularidades en el sector. El problema es que el sector acusa que las revisiones de las autoridades se dan de manera facciosa y firmas como Tecno Limpieza Ecotec, Aquaseo y Aseo Privado Institucional, no solo la libran, sino que hasta siguen siendo las consentidas del gobierno al acaparar casi el 80% del mercado.
@1ahuerta