La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del VII Batallón de Caballería Motorizada, reforzó las acciones de prevención, preparación y atención en caso de desastre enmarcadas en el Plan DN-III-E.
El capitán segundo de Caballería, Andrés Ricardo López Melendez, destacó que se cuenta con 600 efectivos y 50 vehículos para atención inmediata en caso de eventos catastrófico-sísmicos, hidrometeorológicos o de origen humano.
“Como parte de las medidas de atención que realiza el Ejército, en primera instancia es la de información civil sobre situaciones de riesgo, y en caso de desastre la de auxilio para la evacuación, atención médica de emergencia, apoyo de alimentación a la población afectada”, explicó.
Detalló que se cuenta con un cuerpo de ingenieros, personal médico, escuadrón de búsqueda y rescates, además de asistencia social preparado para actuar, el cual, puede ser reforzado con otros dos mil elementos de las entidades cercanas.
PODRÍA INTERESARTE: Atienden riesgos con hidrocarburos
Refuerzan Plan DN-III-E en Chetumal
Desde que fue designado a la plaza, el capitán López Meléndez dijo que se dio apoyo al ayuntamiento de Othón P. Blanco para la atención a inundaciones en Chetumal, se apoyó en traslado a la gente que lo requirió y se ayudó en la protección de sus pertenencias.
Estas medidas, puntualizó, son las mismas que se aplicarán en caso de escurrimientos por lluvias fuertes que pudieran afectar a las comunidades en la zona sur de la entidad.
El Plan DN-III-E es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.
Mediante este Plan se busca optimizar el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando, además, en la preservación de sus bienes y entorno, fue aplicado por primera vez en 1965.
Síguenos en nuestras redes sociales ??