Chetumal, QROO- Aunque por el momento se mantiene detenido el Plan Piloto Educativo en Quintana Roo, se pretende implementarlo en 30 escuelas de educación básica, entre las cuales se fusionará la educación de estudiantes de preescolar y por otro lado las primarias, declaró el secretario de educación en Quintana Roo Carlos Gorocica Moreno.
Pretenden aplicar Plan Piloto Educativo en 30 escuelas de educación básica de QRoo
En entrevista, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que el nuevo plan de estudios está basado en seis campos del saber: lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza, sociedad y de lo humano a lo comunitario, además que estará articulado por siete ejes temáticos: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, y apropiación de las culturas a través de las lecturas.
Sin embargo, una agrupación nacional tramitó amparos para evitar su aplicación, por lo que quedó detenido porque lo consideran “ilegal”.
Se trata de un proceso jurídico administrativo que la Secretaría de Educación, reitera que mantiene, pero que también avanza en su implementación una vez que lo permita la ley.
En ese sentido, explicó que la SEP les solicitó a los gobiernos estatales les permita desahogar el tema jurídico administrativo y a partir de ahí se les dará la indicación a cada entidad de arrancar o no.
“La idea era comenzar ahora, para ir viendo el alcance que se va a tener y los ajustes para la implementación de la nueva escuela mexicana, estamos en espera de las indicaciones que nos de la SEP”, afirmó.
El titular de SEQ detalló que el pilotaje de este programa para el caso de Quintana Roo, contempla 30 planteles educativos de nivel básico de todo el estado entre ellos telesecundarias e inclusive dos escuelas de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Gorocica Moreno resaltó que la idea era iniciar el pilotaje de este programa en el presente ciclo escolar y tener un contexto nacional y conocer los alcances y ajustes por hacer en lo que sería la currícula de la Nueva Escuela Mexicana.