Aumenta cifra de menores y adolescentes resguardados por el DIF por violencia

En lo que va de este año aumentó en un 40 por ciento el número de niños y adolescentes en riesgo que se encuentran bajo resguardo, ya que son unos 300 menores los que han requerido atención, según dio a conocer Marisol Sendo Rodríguez, Directora General del Sistema DIF en Benito Juárez.

“En los casos que se atiende en este momento, el estimado que tenemos nosotros es que aumentó un 40 por ciento la demanda los niños que requieren atención y que cuando la Fiscalía nos indica que están en riesgo, los resguardamos”, señaló la directora.

Destacó que son preocupantes los casos que se han detectado durante los fines de semana, ya que a últimas fechas, se ingresen de tres a cuatro niños a resguardo, cuando anteriormente no había tales registro con frecuencia en estos días de asueto.

“Hay que cerrar filas como sociedad, es por ello que nos estamos sumando a la campaña de todos por la paz, para trabajar todas las instituciones de manera transversal e ir tratando de disminuir la violencia”, explicó.

Es por ello que el sistema DIF trabaja en diferentes programas enfocados al fortalecimiento de las niñas, a fin de que conozcan su cuerpo y que sepan que no las pueden tocar, para hacerles saber su valor y que si algo pasa en casa, tienen que decirlo”.

PODRÍA INTERESARTE: López Obrador y Mara Lezama recorrerán Ichkabal, Paamul II y las obras del Tren Maya

Aumenta cifra de menores y adolescentes resguardados por el Dif por violencia

Sendo Rodríguez indicó que sí ha aumentado la población de menores bajo resguardo y que actualmente hay un número de 40 a 45 niñas y adolescentes que son dirigidas al DIF, con previa autorización de la Fiscalía. De este número de adolescentes, señaló que entre el 30 y el 40 por ciento de los casos de niñas y adolescentes, que se ponen bajo protección son originados por abuso sexual.

“Ellas quedan bajo resguardo del DIF, viene todo un proceso legal que marca la fiscalía; mientras tanto, tenemos todo el apoyo multidisciplinario, acompañamiento legal, abogados, y psicólogos durante su estancia, además de la parte educativa, hasta que es liberado su caso y ya se pueden restituir sus derechos”, dijo la entrevistada.

En cuanto a las regiones de Cancún donde se tienen identificados como los focos rojos o lugares de mayor incidencia se encuentran las regiones 259 y la 260; sin embargo, a últimas fechas se han suscitado estos casos en colonias irregulares de Cancún. Por lo que respecta a las afectadas son en su mayoría menores de 12 a 14 años.

EMPODERAMIENTO

De esta forma, el DIF Cancún se suma a ONU Mujeres para el empoderamiento del sexo femenino y así rescatar los derechos a la educación, para vivir en un entorno de paz.

“Nos unimos en esta causa con los impulsores de transformación con niñas que son portadoras de ese empoderamiento para fortalecer el valor y darles todas las herramientas que se necesitan para que sepan defenderse de la violencia y que estén seguras de que todos sus sueños pueden lograrse”, enfatizó.

Gilda Piña