Alejandro Moreno ha transmitido un mensaje:
-Ustedes tráiganme los acuerdos y yo los firmo.
Pónganse de acuerdo y firmo: Alito a Del Mazo y Riquelme
Tras la entrada viene la explicación:
Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme tienen plena autonomía para conducir las negociaciones de sus respectivas alianzas en el Estado de México y Coahuila.
Son los dos últimos gobernadores priistas en posición de jugar sus entidades durante el actual Gobierno -los demás han caído uno a uno- y ambos deben plantearse dos alternativas inevitables:
La primera es si no han negociado la entrega en aras de cargos federales, impunidad y a la postre tranquilidad para no contar con investigaciones y persecuciones al estilo cuatrero.
Y la segunda, si optan por postular a candidatos del PRI con vocación triunfadora para, envueltos en la alianza Va por México, dar la pelea y enfrentar consecuencias de un Gobierno vengativo.
Si es así, no hay duda:
Del Mazo escogerá entre Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera o Laura Barrera, en acuerdo con el panista Enrique Vargas -principal contendiente opositor- y los dirigentes Marko Cortés y Jesús Zambrano.
En Coahuila parece no haber contienda interna: Manolo Jiménez está en ruta de salida y por ello negocia con priistas, panistas, perredistas, emecistas y aun morenistas.
ENSAYO DE COGOBIERNO
¿Cuál es el tema central?
Las candidaturas deben aprobarlas los presidentes de los partidos aliancistas y como los perfilados son priistas, Alejandro Moreno, Alito, debe firmar los registros.
Él no será obstáculo, promete.
Pero ha perfilado condiciones: mantener vivo a Va por México, suscribir no sólo una alianza, sino un Gobierno de coalición, y presentar un plan programático para los próximos sexenios.
Es, sirva de explicación, la garantía de repartir la administración pública entre militantes de los partidos participantes y las organizaciones civiles adherentes.
Alito, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Enrique Vargas ven este ensayo como prueba práctica de cuanto podría hacerse si en 2024 van unidos y hay cogobierno.
A esta posición se suma el Frente Cívico Nacional, donde convergen militantes de varios partidos, organizaciones empresariales, ciudadanos comunes y sociedad civil.
El mensaje lo entregarán el lunes a Toluca una docena de esos impulsores.
-Llevamos un solo mensaje: ni PAN ni PRI ni PRD, ni MC si se suma a esta lucha democrática, tienen derecho a poner en riesgo el futuro nacional. Porque después del Estado de México sigue la República -me dijo ayer el exsenador y exdirigente perredista, Carlos Navarrete.
Un impulso más a una amplia coalición.
ANGUSTIA POR DELFINA
1.- Las alertas están encendidas.
Horacio Duarte no nada más va de coordinador de una campaña incapaz de encender hasta ahora en el Estado de México.
Él y los principales cuadros del Grupo Texcoco serán los más vistos porque Delfina Gómez no tiene las fuerzas físicas para una campaña intensa.
Hay preocupación por su salud.
Y 2.- En el juego de distracción del Presidente aparecen nombres de relleno como posibles candidatos al poder federal en 2024.
Ha incluido, extraño, a quien se perfila como adversario de Palacio Nacional y quien como gobernador de Coahuila tiene un lema:
-Vamos a ganar sí o sí -dice Miguel Ángel Riquelme y a su lado asiente Manolo Jiménez mientras teje sumas y sumas.