“Venimos a pedirle a los diputados apoyar este gran acuerdo nacional, necesitamos de todos para regresar a la tranquilidad, país bien vale un acuerdo político, es la hora de construir”, expresó Adán Augusto López, secretario de Gobernación, al encabezar el foro Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública.
La mano derecha del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al Congreso de Quintana Roo para dar a conocer el alcance de la reforma constitucional que promueve el Congreso de la Unión, con la que se ampliará hasta 2028 las acciones de las Secretaría de la
Defensa Nacional (Sedena), y la de Marina Armada de México (Semar) en seguridad pública.
“El presidente me instruyó a ir a todos los congresos locales a dar inicio a un diálogo que debe ser permanente, una etapa distinta y nueva en la vida política del país.
La medida que se va a discutir y votar, será la modificación del artículo V transitorio del decreto constitucional que dio origen a la Guardia Nacional, artículo de la Constitución que data del año 2019.
“En ese entonces no se tenía en el escenario la necesidad de buscar una ampliación, sabíamos que las fuerzas armadas tenían un plazo hasta el 2024 para mantenerse prestando tareas de seguridad pública en todo el territorio nacional, y el 24 de marzo del 2024 debían regresar a sus cuarteles, mientras que se consolidaba la Guardia Nacional”, expresó el secretario de Gobernación, ante un Pleno del Congreso del estado expectante.
Proceso legislativo
Recordó que, en agosto, los legisladores del PRI solicitaron comunicación para invitar a un acuerdo para ampliar la estrategia de seguridad, con lo que se lograría reforzar a la Guardia Nacional, a través de este apoyo se logró aprobar con una mayoría calificada en la Cámara baja.
Dentro de las propuestas se lograron añadidos para convencer a los senadores en la Cámara alta, para obtener la siguiente mayoría; se le agregó que la participación de las fuerzas armadas se realizaría de manera extraordinaria, programada, estandarizada, subordinada y complementaria, para que puedan actuar en acciones de seguridad pública.
El párrafo más importante de esta reforma, que dice: las fuerzas armadas permanentes realizarán las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución.
Ahora toca a los diputados locales de los 32 congresos locales dar su confianza para alcanzar este acuerdo nacional que México tanto necesita.
Ante la gobernadora Mara Lezama recalcó que desde el Gobierno federal se ayudará a Quintana Roo para combatir la seguridad y desigualdad, puesto que la bonanza económica producto del sector turístico no se ha repartido de manera equitativa, por lo que el estado se ha divido en dos, el Quintana Roo pobre y el rico, pero eso no puede ser, porque existe un solo Quintana Roo.
“Ese es el compromiso con el Presidente, solo hay un Quintana Roo, eso debe terminar y eso vamos a ayudar a Mara, porque ya puedo decir que será la mejor gobernadora de Quintana Roo”, con estas palabras finalizó su mensaje ante los presentes.
En este foro participaron los representantes de cada bancada legislativa que conforman la XVII Legislatura, que compartieron su opinión sobre la solicitud que presentó el titular de la Secretaría de Gobernación, frente a un auditorio en el que se encontraban presidentes municipales, representantes de las fuerzas armadas, presidentes municipales, dignatarios mayas, el gabinete legal y ampliado, además de titulares de órganos autónomos, miembros de las cámaras empresariales y distintos sectores sociales, que aplaudieron la propuesta que busca atender la necesidad más grande de la República Mexicana, garantizar la seguridad de todos.
Síguenos en nuestras redes sociales ??