De enero a septiembre de este año, 24 mil 866 hombres violentaron a una o más mujeres en Quintana Roo, lo que equivale a casi la población total de Puerto Morelos, reveló el Banco Estatal de Datos de Información de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim).
Al respecto, Vanesa González-Rizzo, presidenta de “Derechos, Autonomías y Sexualidades” (DAS), y Mónica Franco, investigadora criminóloga asociada del Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y Desarrollo, apuntaron que el sistema de atención hacia hombres está centrado en penas carcelarias y no en la reeducación en temas de resolución pacífica de conflictos y nuevas masculinidades.
“Casi todo el sistema está volcado a la atención de las víctimas. Entonces se ve qué se hace con la mujer, a dónde se lleva, pero cuando identificamos al agresor, lo único que tenemos es cárcel y nada más. Y una sentencia si el juez se acuerda de mandarle medidas reeducativas. Pero no estamos trabajando con los hombres que son primodelincuentes, que incurren en violencia familiar, en conductas menos graves que otros casos, de estos que insultan, amenazan. Estos que cometen grados menores de violencia deberían de estar tomando atención psicológica”, propuso Mónica Franco.
PODRÍA INTERESARTE: FED vs. riesgo de la economía estadounidense hacia una recesión
Urgen especialistas a reeducar a agresores
“Eso es lo que todavía cojea en Quintana Roo, que no se enfoca en los generadores de violencia”, añadió.
González-Rizzo afirmó que los hombres son “víctimas de un sistema patriarcal”, en donde ellos también han sido violentados en diferentes entornos sin que se les brinde atención.
“Ellos también están solos. Y no quiero defenderlos, solo señalar que también son víctimas de este sistema”, recalcó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??