Las catrinas monumentales de ocho metros de altura ubicadas en el kilómetro 5 del bulevar Kukulcan de la zona hotelera anuncian que ya se acercan las festividades del Día de Muertos y han acaparado la atención de turistas y locales que transitan por la zona.
Se trata de un proyecto de Fonatur Infraestructura y el Instituto Superior de Estudios Creativos en el que se han diseñado seis esculturas que nos adentran a diferentes historias de la cultura popular.
Te puede interesar: Preparativos por el Día de Muertos en el Panteón Municipal
La temática es “Miedos muy mexicanos”, por lo que cada catrina conceptualiza alguna leyenda, creencia, historia real, o superstición arraigada en nuestra cultura popular.
En la elaboración participaron 26 alumnos de las carreras diseño de interiores y moda en colaboración con personal de Fonatur Infraestructura, bajo la supervisión de Ismael Murrieta.
Cada escultura del popular personaje de La Catrina, que fuera creada en 1912 por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, aborda una historia diferente. Ahí podemos encontrar una historia que sacudió a México: “La Mataviejitas”, la desafortunada estela de muerte dejada por Goyo Cárdenas, sombras de personas hundidas en el infierno custodiadas por el Xnapoc, la misteriosa presencia en la Isla de las Muñecas y el misticismo del Hanal Pixan.
Para elaborar cada uno de estos trabajos en los que se utilizaron materiales de desperdicio, los alumnos pasaron días en los talleres de Fonatur y así, derrochar creatividad en los esqueletos de ocho metros de altura.
Puedes leer: Alimentos que no pueden faltar en el Día de Muertos
Las obras de arte ya se encuentran en la exposición al aire libre, pero serán inauguradas el próximo viernes 28, previo a celebración del Día de Muertos, según dio a conocer Jessica Macfarland Pellico, directora de Instituto (Estudio Creativo).
De esta manera, la iniciativa construye ciudad a partir de la integración y colaboración entre instituciones y las nuevas generaciones de estudiantes.
Así, este destino, se una con este proyecto a otros lugares de México como Atlixco en el que ya son tradicionales las exhibiciones de esqueletos monumentales en esta época de recordar a los fieles difuntos.