El terror, horror, suspenso y lo fantástico son temas que en México se consumen y se disfrutan mucho, pues los orígenes de la cultura nacional conviven con el pensamiento mágico en todo momento y ello se ve reflejado en las costumbres, tradiciones y desde luego en los géneros de entretenimiento que son populares entre los mexicanos.
Así es la visión de Carlos Meléndez, cineasta especializado en el género que esta vez amplía su cinematografía con la docuserie titulada Mi encuentro con el mal.
“Creo que sobre todo en México el género gusta muchísimos, y considero que es sobre todo porque al final de cuentas como mexicanos, tenemos raíces muy fantásticas, siempre hemos estado muy cercanos a la muerte, no solo en el sentido social, sino que también de nuestras tradiciones. Conservamos un lado muy fantasioso y mágico todavía, en el que todo este universo, este imaginario se conjuga siempre con el cine fantástico”, comentó Meléndez en entrevista con 24 HORAS.
Con este nuevo paso en su carrera, Carlos busca enaltecer el género de terror en México aún más de como ya lo ha hecho y quiere regresar a las narrativas latinas temas que muchas veces se han abandonado o no se les ha dado el tratamiento de forma más seria en las historias de la región, por lo que en esta serie se presentarán tres casos reales de exorcismos.
“Este es un tema que a veces pareciera estrictamente exclusivo como de las películas americanas, incluso es muy lejano pensar que es una práctica un tanto común en nuestro país sobre todo. Se llevan a cabo muchos exorcismos en México cada año, independientemente de que se crea o no, las prácticas existen.
La comedia, un animal transgresor: Israel Jaitovich
“La intención es darle una cara más mexicana al tema, o sea, creo que de repente cuando en México o en cualquier país de América Latina se hace cine del género que intenta imitar al estadounidense, es cuando fallamos, porque de entrada no tenemos el nivel de recursos tan grandes como para llevar la cantidad de efectos especiales que tiene una película de Estados Unidos, y creo que lo que aterra al mexicano también es muy específico, la forma en la que nosotros percibimos también el género fantástico es muy diferente; hay que contar historias latinas para los latinos”, agregó el entrevistado.
Para este joven director, reivindicar su pasión por el terror en México es crucial, por ello colabora con otros directores en el formato de cortometraje y se hacen llamar Los cuatro malditos.
“Estamos impulsando mucho el género en el cortometraje. Este año tuve la oportunidad de estar con Hambre en 120 festivales, igual mis colegas han tenido impulsos importante, ellos son Juan Medina que hizo el corto Tío, que acaba de ganar el Ariel, y que también está en 200 festivales, con Carlos Matías y Marcos Muñoz, empezamos a apoyar mucho el cine mexicano del género, creemos mucho en nuevas voces, en las historias nacionales de terror y en que se pueden hacer cosas de gran calidad desde México”, concluyó.
Mi encuentro con el mal es una docuserie rodada en Colombia en la que se dan a conocer tres singulares casos de exorcismos, en los que aparecen en cuadro los protagonistas de estas historias reales y recrean lo relatado por los mismos y que tendrá su estreno el 28 de octubre a través de las pantallas de Netflix.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??