Lorenzo Cordova
Lorenzo Cordova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que, de aprobarse una reforma con “mayoriteos” y exclusiones, el país tendrá problemas y regresiones.

En un video publicado en redes sociales, el funcionario dijo que podrían regresar los conflictos poselectorales, los cuales ya habían sido superados.

“La necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso, que impida ‘mayoriteos’ y exclusiones que, de darse, van a ser inevitablemente la fuente de problemas que al día de hoy ya superamos en materia electoral”, aseguró.

En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una reforma electoral, que busca la transformación del INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), en el que sus consejeros serán electos por voto popular.

Al respecto, Córdova Vianello señaló que “han dado inicio los trabajos de una reforma electoral que, de prosperar, ojalá por el bien de todos, sea el resultado de un diálogo respetuoso entre todos y de coincidencias y consensos amplios e incluyentes, condición indispensable para el sostenimiento de nuestra democracia”.

Los cambios impuestos por una mayoría, indicó, podrían poner en “peligro una construcción política de 30 años que hoy es fuente de estabilidad y paz pública. Vale la pena dar seguimiento a los trabajos iniciados en la Cámara de Diputados y estar atentos a sus acuerdos”.

MÉXICO: REFERENTE MUNDIAL

Para el presidente del INE, “México cuenta con instituciones electorales acreditadas y robustas, un importantísimo acervo de información técnica y un prestigio internacional que nos ha convertido en un referente mundial sobre la organización de los comicios y el arbitraje de la contienda política”.

Aseveró que el organismo electoral está en la disposición de aportar al Congreso de la Unión, que es la única instancia facultada legalmente para aprobar modificaciones tanto a la Constitución como a las leyes secundarias, “toda la información técnica, estudios y análisis sobre la manera en que ha funcionado el sistema electoral nacional desde 2014 hasta la fecha”.

PAN marchará en defensa del INE

Por: Karina Aguilar

El Partido Acción Nacional (PAN) informó que participará en la marcha cívica en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y luchará desde el Congreso por la vigencia de las instituciones democráticas.

De acuerdo con el dirigente nacional panista, Marko Cortés, lo que está en juego es la libertad democrática de los mexicanos, por lo que adelantó que ésta será una de las batallas más importantes en los próximos días, ante el intento del régimen morenista por desaparecer y alinear a sus intereses al árbitro y al Tribunal Electoral.

“No se trata de una simple discusión legislativa en el Congreso o de una iniciativa más, la democracia y el país entero están en riesgo, la Constitución se encuentra bajo una amenaza emprendida desde Palacio Nacional.

Así como el presidente López Obrador ha atacado, acabado y destruido importantes programas sociales, desaparecido obras que benefician a los mexicanos, ahora con esa misma lógica destructiva va contra los órganos autónomos para desaparecerlos o controlarlos”, advirtió.

El líder panista consideró que lo que se pretende es debilitar el contrapeso de poder, acabar con el árbitro electoral autónomo y regresar al sistema antidemocrático de un partido hegemónico.

Mientras, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, consideró que su partido jamás ha faltado a su palabra y se comprometió “votar en contra de la reforma electoral si pretende dañar al INE o al Tribunal Electoral”.