Chetumal.- Como medida preventiva ante el impacto de la tormenta tropical Lisa, la Zona Libre de Belice cerrará sus puertas este miércoles 2 de noviembre, a fin de que los empresarios y trabajadores del lugar se preparen por la contingencia, confirmó Daniel Torres Mora, director de la Cámara de Comercio de la Zona Libre de Belice.
El entrevistado mencionó que el cierre solo se prevé para este miércoles, por lo que en caso de que la tormenta tropical no pase a mayores los empresarios retomarán las actividades comerciales el día jueves a partir de las 9 de la mañana, horario en el cual las tiendas abren sus puertas.
“El cierre es con motivo para darle tiempo a nuestro personal que labora en las tiendas y al inversionista para que hagan los preparativos necesarios por la tormenta tropical Lisa. En el caso de los empresarios que aseguren sus propiedades y en el caso de los empleados para que puedan tener todo listo en casa y se preparar en caso de acudir a algún punto que designe la autoridad”, apuntó.
PODRÍA INTERESARTE: Andy Murray cae ante Gilles Simón en el Masters 1000 de París
Belice se prepara para el embate de tormenta Lisa
Indicó que los 180 empresarios pueden estar seguros de que sus negocios serán vigilados, ya que la administración de la Zona Libre de Belice cuenta con mayor vigilancia en el espacio que comprende esta área comercial.
Declaró que en la Zona Libre de Belice está conformada por más de 200 tiendas y 2500 empleados.
Con respecto a las ventas, Torres Mora dijo que estas van fluyendo desde la apertura de la Zona Libre de Belice y se espera que estas repunten en estos dos últimos meses, ante la víspera de la temporada decembrina, ya que las familias llegan a comprar todo lo necesario para Navidad y el Año Nuevo, no solo en adornos, sino que también en ropa y zapatos.
Gobierno de Belice se prepara
Ante el inminente impacto de Lisa en la zona del vecino país Belice, cientos de habitantes de esta isla de San Pedro están siendo evacuados para evitar puedan ser afectados por la aún tormenta tropical que se espera pueda intensificar su poder en las próximas horas.
La evacuación de los habitantes y también de los turistas que visitaban la ínsula, son embarcado en los taxis acuáticos, labor que se espera culmine durante la noche de este martes cuando los vientos y lluvias ya deberían de estar sintiéndose, por lo que el este miércoles será suspendido el servicio.
Hay que señalar que La Organización en Manejo de Emergencias Nacionales de Belice (NEMO,por sus siglas en inglés), dio a conocer que se tienen preparados al menos 300 refugios anticiclónicos listos para toda la población que sienta riesgoso quedarse en casa.
Este sistema traerá fuertes precipitaciones con cantidades de 3-5 pulgadas y valores localmente más altos de hasta 8 pulgadas a partir del miércoles y continuará hasta el jueves, lo que dará como resultado inundaciones en las zonas bajas y propensas a inundaciones del país, por lo que aconsejan al público poner en práctica sus planes de emergencia y reubicarse voluntariamente en un lugar seguro.
Síguenos en nuestras redes sociales ??