Toca tierra huracán Lisa a 120 km al sur de Chetumal

Chetumal, 2 de noviembre. – Alrededor de las 17:20 horas el huracán Lisa impactó como categoría 1 al territorio beliceño, a 10 kilómetros al sur de la Ciudad de Belice, y a 120 kilómetros de Chetumal en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

A través de la información presentada por el Comité de Emergencia para la atención al huracán Lisa, Xcalak acumulaba hasta esa hora 59.6 milímetros de lluvia, siendo el punto más afectado de la entidad hasta el momento, por lo que se espera que hoy jueves continuarán las precipitaciones fuertes.

“No vamos a escatimar ningún recurso ni acción, para salvaguardar sus vidas, más vale el día de mañana no tener tanta lluvia como se pronostica a tener que lamentar algún hecho que no hayamos tomado en cuenta. Estamos al pendiente y estaremos sesionando de manera permanente aquí en palacio de Gobierno y estaremos en las calles como lo hemos estado haciendo desde el día de ayer con cuadrillas, además en Xcalak, Majahual, La Unión y en las zonas en donde podríamos tener mayor afectación; muchísimas gracias a todas y todos continuamos trabajando ante este fenómeno hidro meteorológico”, dijo a los quintanarroenses.

La gobernadora Mara Lezama llamó a la población a de no ser necesario, evitar salir de sus casas, evitar las compras de pánico y mantenerse informados a través de las líneas oficiales, porque, aunque el evento pareciera menor, un huracán de categoría 1 tiene su peligrosidad.

Durante la sesión del Comité, también se dio a conocer que la navegación fue suspendida en las Capitanías de Puerto de Xcalak, Majahual y Chetumal, se realizó la evacuación de 70 personas de los campamentos pesqueros de Banco Chinchorro, y el resguardo de 300 embarcaciones en la Costa Maya; mientras que Sedena y Semar mantienen vigilancia sin necesidad de evacuar habitantes de la zona costera.

Se protegieron todas las cuatro unidades a sargaceras que están en el sur de Quintana Roo fueron resguardadas en el refugio del Canal de Zaragoza sin sufrir ningún daño. Las barreras del sargazo fueron puestas en seco y ya fueron guarecidas en la estación naval de Majahual, por lo que no sufrieron ningún daño si quiere decir que la próxima temporada estarán en perfectas condiciones.

Además, se confirmó que la suspensión de clases se mantendrá para este jueves 3 de noviembre, así como la restricción de ventas de bebidas alcohólicas hasta nuevo aviso.

Durante todo el día la gobernadora Mara Lezama supervisó los preparativos de prevención y atención a la población ante las afectaciones que el impacto indirecto del huracán Lisa dejaría en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

En coordinación de Protección Civil nacional, estatal y municipal, además de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)y la Guardia Nacional, realizaron los preparativos para atender a la población antes, durante y después del paso del fenómeno hidrometeorológico.

La mandataria estatal explicó que se dispuso de maquinaria pesada para desazolvar los 14 canales de drenaje pluvial con los que cuenta la capital del estado, que por falta de mantenimiento se encontraban obstruidos, por lo que el agua acumulada en calles no podía circular hacia la Bahía de Chetumal.

“Va a haber agua, todo indicar que más que viento es agua, y la zona que mayor afectación tendrá es Bacalar y Othón P. Blanco”, explicó durante el recorrido que hizo por toda la ciudad para conocer la situación.

Explicó que la gente esté atenta a la información oficial, ya que, aunque el ojo del meteoro no pegue a Quintana Roo, sí se espera una afectación importante, principalmente en la zona rural, por lo que ya se ha desplegado brigadas para ayudar a la población.

Dijo que se ha desplegado personal, recursos y maquinaria para atender los puntos críticos en estos dos municipios, y dependiendo como se desarrolle el fenómeno se dará a conocer la suspensión de más actividades en el sur del estado, como fueron las clases y venta de bebidas alcohólicas.

“Estamos trabajando en todas las colonias para prevenir que el agua dañe su propiedad, sus enseres, por eso estamos haciendo este programa de prevención”, garantizó.

Como parte de estas actividades, en los municipios de Othón. P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, el personal militar realiza tareas encaminadas a prevenir inundaciones como limpieza de avenidas y calles, recorridos de vigilancia por las colonias con mayor riesgo de afectación, así como visitas a instalaciones susceptibles de ser utilizadas como albergues para el auxilio de la población civil, en caso de requerirse.

La Sedena cuenta con un efectivo de 600 elementos para aplicar el Plan DN-III-E en atención de la población quintanarroense, así como de una cocina comunitaria con capacidad de producir 7 mil 500 raciones diarias.

Las tropas establecidas en citada entidad federativa se encuentran preparadas y cuentan con el material, equipo y vehículos para responder inmediatamente ante cualquier eventualidad derivada del paso de citado fenómeno hidrometeorológico.

En el marco de las tareas preventivas, autoridades militares llevaron a cabo juntas de trabajo con los Consejos de Protección Civil Estatal y Municipales, con el fin de actuar de manera oportuna en caso de ser necesario.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram