CANCÚN, QROO.- El volumen de la “isla de sargazo” que flota en el océano Atlántico, frente al mar Caribe, alcanzó los 3.8 millones de toneladas este octubre, de acuerdo con el reporte publicado este miércoles por la Universidad del Sur de Florida.
Disminuye arribo de sargazo al mar Caribe
En el reporte, colaborado con la NASA, se indica que, aunque el volumen es excepcionalmente más alto que la mayoría de los registros de años anteriores para octubre, es mucho menor que los meses previos, lo que indica un franco declive.
“En octubre la cantidad total de sargazo en el Océano Atlántico central continuó disminuyendo desde meses anteriores”, destaca el informe.
“Si bien se esperaba esta disminución (la cobertura mínima anual de sargazo en la región es normalmente entre octubre y diciembre), la cantidad total de sargazo sigue siendo excepcionalmente alto en relación con la mayoría de los años anteriores”, advierte. La “isla de sargazo”, resaltan, alcanzó las 3.8 toneladas.
Hubo presencia moderada de sargazo en el norte del Mar Caribe, mientras que se encontraron cantidades mínimas en el Golfo de México (GoM)
“De cara al futuro, es probable que la abundancia de sargazo en el Atlántico occidental, el Mar Caribe y el GoM continúe disminuyendo en noviembre y principios de diciembre”, pronostican.
Ahora bien, este octubre el sargazo continuó acumulándose en el Atlántico centro-oriental y representó casi la mitad del total en todo el Atlántico central.
De forma similar a lo ocurrido en años anteriores, es probable que grandes cantidades de sargazo en el Atlántico centro-oriental sean transportadas hacia el oeste en noviembre y diciembre, llegando a las Antillas Menores a principios de 2023, adelantan.
La Universidad recuerda que fue en 2011 cuando se presentó por primera vez un fenómeno de arribazón masiva de sargazo.
Grandes cantidades de macroalgas aparecieron en el Mar Caribe todos los veranos, excepto en 2013, “lo que generó muchos problemas ambientales, ecológicos y económicos en muchas regiones”.
Las algas se originaron en el Atlántico tropical y se cree que son el resultado de la variabilidad climática y otros procesos naturales y no naturales. Basado en observaciones satelitales y estadísticas de eventos históricos, a principios de febrero de 2018, el Laboratorio de Oceanografía Óptica desarrolló el primer boletín de pronóstico de sargazo de una página para el Mar Caribe.
Desde entonces, los boletines se generan y publican de manera pública.