Trazan ruta turística de Quintana Roo para el mundo

Con la diversificación del mercado turístico en segmentos como el deportivo, el médico, el de reuniones, el arqueológico, sol y playa y el de nómadas digitales, Quintana Roo se perfila para cerrar un año histórico en la materia, afirmó en exclusiva para 24 horas Quintana Roo, Bernardo Cueto, secretario de Turismo en la entidad.

“Encantado de estar con 24 horas, un diario muy importante para compartir la agenda que estamos compartiendo en el World Travel Market (WTM) de Londres en representación de la gobernadora Mara Lezama”, destacó Cueto en entrevista desde Londres, sede del evento.

Señaló que existen naciones que están buscando alcanzar las cifras que ha logrado Quintana roo, y que si bien 2023 tendrá una gran competencia por el turismo en todo el mundo, el Caribe Mexicano busca fortalecer esa gran oferta que lo hace únicos en el mundo.

“No solamente el turismo de sol y playa, también de los cenotes, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía y sobre todo también nuestros sitios arqueológicos, que hacen que tengamos una oferta única y que con ello podamos seguir ganando la confianza de los principales mercados turísticos, para seguir posicionando a Quintana Roo, y ese es el interés de la gobernadora, como un referente internacional y mundial en materia turística”, expresó.

Al World Travel Market, agregó, acudió representación de los 13 destinos turísticos, acompañados de operadores turísticos y empresarios hoteleros, para potenciar las marcas insignia del estado: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal, Bacalar, Tulum, que operaron 14 puntos de encuentro, afianzando acuerdos que permitirán cerra el año con cifras récord no solo en número de turistas, sino en mayor calidad y derrama de turismo.

PODRÍA INTERESARTE: Arranca la Zafra 2022-2023

Trazan ruta turística de Quintana Roo para el mundo

“Somos uno de los pocos destinos turísticos en el mundo que cerrará el 2022 con un crecimiento respecto al 2019, y el reto es que el 2023 mantengamos esa senda que nos permita no solo crecer en afluencia, sino como nos lo ha pedido la gobernadora Mara Lezama, el turismo que podamos atraer al estado le permita a nuestras comunidades, a nuestra población, a nuestros colaboradores, mayor bienestar, mayor desarrollo y con ello prosperidad compartida con respecto al sector.

“Pero no solamente es potenciar esas marcas, sino potenciar ese destino que tienen gran potencial de crecimiento como Mahahual y Costa Mujeres, por supuesto; con ello, con el paraguas de la marca Caribe Mexicano, generar esas alianzas estratégicas con el sector, para que podamos tener no solamente más turistas, sino turismo de mayor calidad, que genere mayor derrama y que permita a nuestra población mayor bienestar, esa es la idea”, indicó.

Refirió que se tiene un gran cierre en materia de afluencia turística, con un 14% por encima de acuerdo al último corte de 2019, “así que estaremos concretando un año histórico para el turismo en Quintana Roo”.

Cueto Riestra indicó que el mercado británico es importantísimo para Quintana Roo, pues se ubica en el cuarto sitio, y disputando muy de cerca el tercero, lo que obliga a retomar lazos de interés comercial con tour operadoras de Inglaterra y también del mercado Europeo, así como el mercado sudamericano, en busca expandir oportunidades también hacia el Caribe Mexicano.

Además, agregó, consolidarán el mercado norteamericano, que dijo, es sumamente importante y en constante crecimiento, por lo que eventos como el WTM permiten ampliar posibilidades de conectividad y por supuesto de crecimiento del turismo.

SE SUMA OMT A ACUERDO POR EL BIENESTAR

Cueto destacó que presentaron a la Organización Mundial de Turismo el Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo propuesto la gobernadora Mara Lezama, cuya agenda está en proceso de implementación, a la que decidieron sumarse.

“Se sumarán, nos han comentado, a ese acuerdo, a través de diversos compromisos de apoyar a nuestros destinos; a través del impulso de diversas políticas públicas en materia turística que nos permitirán mayor bienestar y prosperidad compartida en nuestro estado.

Con ello, abundó, se fortalece la promoción en el mundo de la mano con el gobierno de México y el secretario Miguel Torruco, “para que la promoción de México y Quintana Roo se fortalezca y genere siempre mayores beneficios para nuestra población”.

Entre las estrategias destaca la apuesta a nuevos segmentos, que diversifiquen y lleven visitantes a rubros como el del turismo deportivo y el gastronómico, que permitan mayor derrama económica en los destinos del Caribe Mexicano y un mayor número de visitantes, en una agenda conjuinta con la OMT.

NÓMADAS

El secretario estatal de Turismo agregó que otro rubro al que apostarán es al de nómadas digitales, que aunque no tienen cifras precisas sobre la cantidad de personas que han llegado a Quintana Roo tras la pandemia, en esta facilidad del trabajo a distancia, es claro el crecimiento de este sector.

“Hemos tenido reuniones con plataformas importantes como Expedia, que nos menciona cuál es el comportamiento sobre la reservas y comportamientos de los turistas, y los nómadas digitales aparecen con mayor fuerza, y en donde encuentran en nuestros destinos una gran oportunidad para el crecimiento”, aseveró.

Por ello, indicó, ya delinean estrategias que generen mayor certeza, confianza, competitividad y que permitan que el turismo digital genere una derrama que ayude a la economía de las familias de Quintana Roo.

“Y con ello fortalecer esa gran oferta turística que tenemos derivado de muchos segmentos con los que contamos en nuestro estado”, finalizó.
Destino único

El Caribe Mexicano apuesta a la diversificación de la oferta turística para atraer no solo más turistas, sino mayor derrama y por ende bienestar a la población, entre ellas

  • Ecoturismo
  • Turismo deportivo
  • Turismo médico
  • Turismo de sol y playa
  • Turismo comunitario
  • Turismo gastronómico
  • Turismo Arqueológico
  • Nómadas digitales

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram