Rafael Marín Mollinedo, encargado del Corredor Multimodal Interoceánico, confirmó que habrá un circuito férreo desde Tapachula, Chiapas, hasta Cancún.
El cruce de mercancías a través del istmo de Tehuantepec por vía férrea estará listo en abril de 2023 y para diciembre de ese mismo año se enlazará desde Coatzacoalcos hasta Palenque, es decir, con el Tren Maya.
El funcionario aseguró que la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) tiene ya un avance de 80%.
El presupuesto público asciende a más de 100 mil millones de pesos e incluye la instalación de parques industriales a lo largo de la vía, los cuales implicarán una inversión privada de 50 mil millones de dólares.
El corredor multimodal consiste en la modernización del FIT, que cuenta con 2 mil 226 kilómetros (mil 800 de la Línea Chiapas Mayab; 208 del FIT y 218 de la Línea Oaxaca); además de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz; y Salina Cruz, Oaxaca.
Incluye también el fortalecimiento de la red carretera y de caminos rurales, remodelación de la red aeroportuaria de la región y un gasoducto para el abastecimiento de la región.
“Año con año se llevan a cabo trabajos de conservación y mantenimiento preventivo y correctivo de la vía ferroviaria en los 206 Km. de vía, 148 puentes y 399 alcantarillas que la constituyen”, refiere en su sitio web.
ADIÓS A LA POLÍTICA
Por otro lado, Marín Mollinedo anunció su retiro de la vida pública a partir de 2024 y se dijo fuera de las luchas políticas por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rehusó pronunciarse por alguno de los precandidatos de Morena a la presidencia de la República, aunque destacó que el secretario de gobernación, Adán Augusto López, es su paisano.
"Rafa Marín", como también es conocido, es considerado uno de los fundadores de Morena en Quintana Roo y amigo personal de López Obrador.
Síguenos en nuestras redes sociales ??