Hasta el próximo año, cuando se reanude la temporada de arribazón del sargazo, la planta tratadora de la macroalga estará en descanso.
Dagoberto Ruiz, director de Dakatso, comentó que, debido al escaso arribazón de sargazo que ya se registra a finales de año, cerrarán temporalmente la planta.
“Estamos dándole mantenimiento, ya que se usó en la temporada procesando sargazo”, dijo el empresario, pionero en la recolecta y procesamiento de la macroalga.
Será en 2023, cuando vuelva a llegar masivamente el sargazo, cuando se reanude la operación de la misma.
La temporada de sargazo inicia hacia mayo y llega a su pico regularmente en julio o agosto, para luego ir descendiendo a partir de octubre.
La procesadora la administra la empresa mexicana Dianco, quien luego de varios años de inmiscuirse en la recolección del sargazo, encontró la manera de procesarlo y aprovecharlo.
PODRÍA INTERESARTE: Inicia repunte en arribo de cruceros y de pasajeros
Descansará planta de tratamiento de sargazo
El objetivo es hacer del sargazo fertilizantes orgánicos sólidos y líquidos que puedan ser útiles para la industria agrícola.
Esta planta tiene capacidad para recibir y procesar hasta 600 toneladas de sargazo al día, sin generar residuos. Además, se recuperarán 2 mil 600 toneladas de arena anualmente para ser regresada a sus playas, que es el 90 por ciento de lo que se impregna en el sargazo cuando se traslada.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) informó que tan solo en el primer semestre de 2022, han arribado a las playas de Quintana Roo un total de 18 mil 905 toneladas de sargazo.
Existen esfuerzos desde la academia para descifrar su composición bioquímica para evaluar las posibilidades de su uso y aprovechamiento.
Es el caso de Érika Vázquez Delfín, Yolanda Freile Pelegrín y Daniel Robledo Ramírez, investigadores del Cinvestav Unidad Mérida, quienes han realizado monitoreos mensuales.
“La proporción de las especies pelágicas más abundantes (Sargassum fluitans, Sargassum natans I y Sargassum natans VIII) en los arribazones varió en función de la localidad y de la época del año, alcanzando en primavera-verano del 78.1 al 99.6 por ciento de la biomasa total; mientras que las bentónicas se encontraron en menor proporción la mayor parte del año, excepto en invierno, cuando pueden representar hasta el 100 por ciento de la biomasa que arriba a las costas de la región”, explicó Érika Vázquez cuando se dieron los resultados.
Síguenos en nuestras redes sociales ??