Con un avance del 19 por ciento, el proyecto rehabilitación de 13.36 kilómetros de longitud del bulevar Colosio, que forman parte de la modernización a la infraestructura vial del norte de Quintana Roo, impactará positivamente en una población estimada de un millón 324 mil habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.
La obra corre por cuenta del gobierno federal y su monto es de 1,013 millones de pesos, adjudicada a Cemex a iniciativa de la ahora gobernadora del estado, Mara Lezama Espinoza, quien al impulsar este proyecto, expresó que este proyecto busca “la facilidad de acceso y salida de los centros de estudio, trabajo y habitacionales, así como ayude a reducir el tiempo de traslado”.
Este consta de la renovación de la superficie de rodamiento con concreto hidráulico, incluyendo los carriles laterales, así como la modernización de las bahías de transporte y rehabilitación de alumbrado.
Cabe recordar que el anuncio oficial de este proyecto fue el 29 de enero de 2021 en Cancún por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien presentó el Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, con inversión estimada de casi seis mil millones de pesos, que incluye otras acciones para este polo vacacional como la modernización del entronque Aeropuerto Cancún, la construcción del puente vehicular Nichupté y la Avenida Chac Mool.
De acuerdo al documento expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , la empresa ganadora con la responsabilidad de realizar esta obra tan importante es CEMEX CONCRETOS SA DE CV con una inversión antes mencionada y una duración de 450 días.
La modernización del Bulevar Luis Donaldo Colosio comprende del kilómetro 341+356 al kilómetro 354+720 de la Carretera 307 Reforma Agraria – Puerto Juárez, en Cancún, Quintana Roo.
La planificación incluye también el camellón, cambio de luminarias, guarniciones, retornos, pasos peatonales, drenaje, reforestación, entre otros trabajos complementarios.
AVANCES
Debido al avance en las diferentes etapas de este proyecto de 13.36 kilómetros, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) prevé que podrían concluir dos meses antes de lo programado, según ha indicado el director de la dependencia federal, Guido Mendiburu.
Se ha construido una longitud de 7 mil 600 metros con concreto hidráulico, de los cuales 5 mil 200 están a todo lo ancho y 2 mil 400 a 7 metros en lo que corresponde a la quinta fase; adicionalmente se realizan 10 obras de drenajes y el frisado de la carpeta de otros mil 500 metros hasta el Colegio St. Johns.
El funcionario ha destacado que en el caso del distribuidor aeropuerto de la avenida Colosio esperan terminarlo en un mes y media a dos meses antes de la fecha programada (diciembre del 2023) “vamos muy avanzados, muy por arriba de lo programado en estas dos obras”.
Otra de las obras que impactará en la modernización de este destino es el puente vehicular Nichupté que registra un avance del 6 por ciento, que de acuerdo a la dimensión de la obra, no es tan notoria fisicamente.
Conforme a datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los trabajos a favor de la modernización de este destino se encuentran cerca de 11% por encima de lo programado-
La labor se lleva a cabo durante 24 horas, por lo que han constatado tanto autoridades estatales, como municipales que de continuar con el mismo ritmo, la obra podría quedar concluida antes de diciembre del 2023 que era la fecha establecida para la entrega.
Por tal motivo, Guido Mendiburu Solís, titular de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo, indicó que los trabajos en el bulevar Colosio y el aeropuerto, tienen un 19 por ciento de avance, respecto a lo planeado, lo que les da confianza para evitar menos perjuicios en la temporada alta de turismo del destino.
“El objetivo de este año es llegar hasta el deprimido de la Colosio, aunque si el tiempo lo permite, se pasará al cuerpo B, e iniciar este mismo año con el fresado y losa, desde el aeropuerto al centro de la ciudad”, indicó.
Para evitar problemas viales, se culminarán ambos cuerpos viales, hasta el deprimido y luego hacia Plaza Las Américas, siendo esta la última etapa, planeándose así para no causar mayores conflictos en esa zona.
ENTRONQUE AL AEROPUERTO
Parte de este proyecto es el Distribuidor Aeropuerto, con 360 millones de pesos, en el que se iniciaron trabajos en el mes de julio, cuya fecha de culminación sería para octubre de 2023 con la finalidad de mejorar la accesibilidad hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, desde la zona turística de Punta Nizuc a la zona hotelera.
Las obras del entronque en el aeropuerto mejorarán la accesibilidad, a través de la construcción de una nueva estructura de 65.24 metros de longitud con dos claros de 32.0 metros, que albergará seis carriles, tres por sentido; dos carriles serán los principales para cada sentido y uno tercero de incorporación.
También contará con siete gasas con un ancho de 9 metros y una gasa más con ancho de 8 metros; adicionalmente, se amplía y moderniza el eje troncal Playa del Carmen-Cancún a diez carriles de circulación, de los cuales cuatro serán los principales y un quinto de incorporación.
“Con estas obras se tendrá una operación más segura para los usuarios al contar con mayor capacidad vial, con ocho carriles de circulación en la transición del entronque Aeropuerto con la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez”, se informa en un documento de la SICT,
Hace unos días se dio a conocer que en los trabajos del aeropuerto se lleva un 17.9% de avance arriba de lo programado. Los trabajos que se han realizado recientemente en el entronque son el retiro de postes de la CFE, trabajos en la parte asfaltada de la 307, 1,500 metros en los que habrá diez carriles de circulación.
Síguenos en nuestras redes sociales ??