El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para bebidas y alimentos, se encuentra en una tendencia a la baja en Quintana Roo, luego de que se ha registrado precios más económicos de los productos de la canasta básica en supermercados de Cancún, específicamente.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el INPC se encuentra en una tendencia a la baja por lo que el costo de la canasta básica tiene un ligero descenso en los precios.
“Hay una ligera tendencia a estabilizarse y empezar a bajar un poco en el promedio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de bebidas y alimentos, en el precio de la canasta alta una clara tendencia a la baja, y un comportamiento errático en la canasta más económica de los 24 productos”, dio a conocer la Profeco a través de sus redes sociales.
En la zona sur de la República Mexicana que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, la Procuraduría registró que Soriana Híper, en Quintana Roo es el que vende más barata la canasta básica, le sigue Campeche con un costo de 950 pesos en las tiendas de autoservicio Chedraui.
Yucatán continúa a la cabeza en los precios altos desde hace varias semanas, debido a que en la central de Abasto de Mérida, la canasta básica alcanza un precio de mil 079 pesos.
Los 24 productos que toma en cuenta la Profeco son aceite, arroz, azúcar, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta, frijol, huevo, jabón, jitomate saladet, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo, tortilla, zanahoria, leche, atún.
En la primera quincena de noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.56 % respecto a la quincena anteriora a nivel nacional. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.14 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.69 % y la anual, de 7.05 por ciento.
Síguenos en nuestras redes sociales ??