Seguramente te ha pasado que al cocinar un filete, no queda exactamente como lo quieres, para que no te pase esto, te dejamos aquí un listado de errores que debes evitar al momento de cocinar carne.

Cocinar el filete directamente de la nevera
El frío afecta a los sabores y texturas, si pruebas una salsa o un alimento muy frío no sabe igual que si lo consumes a temperatura ambiente o tibio. Da igual el tipo de filete que vayas a preparar, (o incluso si es un asado, una pieza de carne grande). Para que la carne tenga el aroma y textura adecuados, hay que sacarlos de la nevera al menos 25 minutos antes, y dejarlos a temperatura ambiente. Puede ser dentro del horno apagado o del microondas, pero a temperatura ambiente. Cuando prepares la carne no solo tendrá más sabor, también se cocinará más uniforme.

Te puede interesar: Conor McGregor come filete bañado en oro de 24 quilates

No secar el filete antes de cocinarlo

Seca la carne con un papel de cocina para evitar el exceso de humedad. La humedad impide que al cocinarse la carne cree una corteza uniforme. Procura que el papel de cocina sea grueso para evitar que pueda pegarse a la carne.

 

No sazonar la carne con sal antes…

Los grandes chefs no se ponen de acuerdo en el momento justo para sazonar la carne, alguno incluso lo hace con un día de antelación, otros 30 minutos antes y otros justo cuando van a cocinar la carne. La sal tiende a secar la carne, por eso si se añade justo antes de cocinar seguramente el filete estará más jugoso que si lo sazones media hora antes. Ajusta también la cantidad de sal si cocinas filetes muy finos agrega muy poca sal.

No precalentar la sartén el tiempo suficiente

Lo ideal es calentar la sartén dos minutos a fuego medio o hasta que notes que sale bastante calor de la sartén al pasar la mano sobre ella. A continuación añade el aceite o la mantequilla, (según gustos) reparte bien por la sartén y luego el filete. Si la sartén no está lo suficientemente caliente no se obtendrá una corteza perfecta.

 

Añadir especias demasiado pronto
Casi todo el mundo al sazonar ponemos sal y pimienta, sin embargo recomiendan no agregarla junto a la sal antes de cocinar. La razón es porque la pimienta puede quemarse rápidamente (si preparas la carne en una plancha o sartén), y esto puede alterar el sabor de la carne. Lo mismo sucede si añades orégano, tomillo o romero.

La mejor forma de sazonar con hierbas es hacerlo cuando el filete esté ya prácticamente cocinado, cuando apagues el fuego, añade las hierbas deja reposar unos segundos y retira el filete de la sartén o plancha.

Puedes leer: Los mejores pescados sin espinas para tus platillos

Seguir moviendo el filete una vez está en la sartén
Este es un error muy común, lo ideal es que una vez pongas el filete en la sartén, ¡no lo toques! De lo contrario no se caramelizará, ni desarrollará una corteza uniforme. Este fenómeno se llama «la reacción de Maillard». Comprender esta reacción es básico para entender los procesos químicos y físicos de la cocción de los alimentos. La reacción de Maillard es compleja, de hecho aunque se conocen los principios básicos, los científicos siguen investigando. Se trata de una cadena de pequeñas reacciones químicas simultáneas que ocurren cuando las proteínas y los azúcares de los alimentos se transforman con el calor, produciendo nuevos aromas, sabores y colores.

 

Gracias a la reacción de Maillard, un filete tendrá un aspecto más apetecible al ser dorado o una cerveza ese aroma tan único. Con la cantidad correcta de calor, humedad y tiempo los azúcares y las proteínas se mezclarán entre sí convirtiendo un trozo de carne fresca en un jugoso y dorado filete.

Precalentar la sartén previamente es uno de los pasos básicos para lograr que se produzca «la reacción de Maillard», al calentarse la sartén la temperatura comienza a subir, a más de 149º C. En ese momento la reacción de Maillard se activará a toda velocidad, (creando nuevos sabores y ese tono marrón tan característico en la carne bien cocinada).

Los tiempos de cocción según el grosor
El tiempo de cocción de la carne o de cualquier otro alimento tiene que ver con su peso. Si cocinas filetes gruesos tardarán más en hacerse que si son muy finos. Según cómo te guste la carne los tiempos de cocción recomendados son:

 

Si el filete tiene un grosor de 3,5 cm

Muy poco hecho: alrededor de 1 ½ minutos por cada lado
Centro poco hecho: alrededor de 2- 2.15 minutos por cada lado
En su punto:, 3-3.15 minutos por cada lado
Bien hecho: 4.5 minutos por lado más reposo de un minuto.

Si tiene 2,5 cm

Muy poco hecho: alrededor de 1 por lado
Centro poco hecho: alrededor de 1 minuto y medio por lado
En su punto: Alrededor de 2 minutos por lado
Bien hecho: 2,15 minutos por lado
Si tiene 1,5 cm

Muy poco hecho, 35 segundos por lado
Centro poco hecho, 45 minutos por lado
En su punto, un minuto por lado
Bien hecho: 1.15 minutos por lado