El número de nacimientos en Japón se encuentra por debajo del mínimo récord que se presentó en 2021, una situación que preocupa al gobierno de esta nación, según confirmó Hirokazu Matsuno, secretario jefe del Gabinete, quien prometió una serie de medidas para fomentar los matrimonios y nacimientos.
Preocupa falta de nacimientos en Japón
Desde 1973, cuando su máximo tocó los 2.1 millones de nacidos en el país asiático, el número de bebés va en decremento. Se estima que para 2040 alcanzará un total de 740 mil nacimientos anuales.
Cabe recordar que, de enero a septiembre de 2022, el total era de 599 mil 636 japoneses nacidos, un 4,9% menos que el año anterior, por lo que se espera que al final del año se tenga una cifra por debajo del mínimo récord de 811.000 bebés el año pasado.
Según las estadísticas demográficas publicadas por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, el número de bebés nacidos en 2021 fue de 811 mil 604, es decir, 29 mil 231 menos que en 2020. La tasa de fecundidad, es decir, el número de hijos que una mujer da a luz a lo largo de su vida, disminuyó por sexto año consecutivo hasta 1.30, lo que representa un 0.03 menos que el año anterior.
Costa Rica renace en el Mundial con victoria 1-0 contra Japón
Además, en cuanto al número de muertes, hubo un aumentó de 67 mil 054 con respecto al año anterior, hasta llegar a un millón 439 mil 809, la cifra más alta desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 2020, el número de defunciones había bajado por primera vez en 11 años, ya que murieron menos personas por la gripe y las enfermedades respiratorias debido a las medidas más estrictas de control de las infecciones, pero ahora ha vuelto a una tendencia al alza debido al envejecimiento de la población.
Durante el primer baby boom (194-1949), el número de nacimientos en Japón alcanzó los 2.5 millones al final de la guerra, y más de 2 millones durante el segundo baby boom (1971-1974). Desde entonces, el número ha disminuido constantemente.
Japón es la tercera economía más grande del mundo, pero el costo de la vida es alto y los salarios subieron. El gobierno no ha tenido avances en crear una sociedad más inclusiva para niños, mujeres y minorías. Los esfuerzos del gobierno japonés para fomentar que la gente tenga más hijos han tenido un impacto limitado, a pesar de los subsidios por embarazo, nacimiento y cuidado de los niños.
Muchos jóvenes tienen reparos a casarse o formar familias debido a las sombrías perspectivas laborales, los agotadores trayectos rutinarios hasta el trabajo y culturas corporativas incompatibles con que los dos adultos de la familia laboren.