Chetumal, 3 de diciembre.- Para cumplir con la normativa legal que implica la instauración del Barrio Mágico de Chetumal, el primero del país, se debe promover la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) en la capital de Quintana Roo.
Barrio Mágico implica modificar PDU
La presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández se mostró complacida con la elección y declaratoria de Barrio Mágico, lo que refrenda el empeño del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Mara Lezama para fortalecer a Chetumal en materia de oferta turística, ahora el Ayuntamiento debe hacer lo propio para lograr que así sea.
“En varias ocasiones, el Presidente de la República ha hecho patente el cariño que le tiene a Othón P. Blanco, esta es la clara muestra de que existe, que es real, este cariño y el hecho de que sea la capital primer Barrio Mágico lo confirma”, dijo la alcaldesa.
Será a inicios del 2023 cuando se vea reflejada la inversión, la rehabilitación de los espacios públicos urbanos, el embellecimiento del primer cuadro de la ciudad, acciones que se diferirán en varias etapas y en varias circunstancias.
Son 19 puntos que considera el Barrio Mágico debido a la historia, cultura, gastronomía, productos y servicios que se combinan a la perfección, por lo cual es considerado como un atractivo turístico. Lo cual será una excelente oportunidad para impulsar de manera turística la ciudad, los cuales son:
Parque del Renacimiento, Alegoría del Mestizaje, Terminal Marítima de Chetumal, Palacio de Gobierno, Explanada de la Bandera, Museo Maqueta Payo Obispo, Boulevard Bahía, Museo de la Cultura Maya, Fuente del Pescador, Congreso del Estado, Parque de los Caimanes, Casa de la Crónica, Monumento a Nachi Cocom, Casas Anglo Caribeñas, mercado Ignacio Manuel Altamirano, escuela Belisario Domínguez, Callejón del Arte y Hospital Morelos.
Toca al Ayuntamiento de Othón P. Blanco estudiar como integrar estos cambios a su Programa de Desarrollo Urbano (PDU), lo cual se extenderá por más de tres meses, comentó la alcaldesa, ya que se deberá hacer un proceso que incluye la consulta ciudadana, análisis técnicos y la publicación ante el Periódico Oficial del Estado.
“Pronto se dan banderazo de salida para los trabajos de rehabilitación que haga la Secretaría de Turismo, y se debe realizar la modificación, no se pelea, no se contrapone, lo queremos hacer para dejar las bases legales que se tienen que aprobar”, garantizó Yensunni Martínez al dejar claro que trabajar en el marco legal será tardado, pero esto no frenará los beneficios para la ciudad.
En este análisis del marco jurídico lo correcto y congruente sería crear un concejo ciudadano que tenga margen de decisión y subvenciones, como aplica en el programa federal equivalente, el conocido como Pueblos Mágicos, no obstantes, será en las próximas semanas, con mayor conocimiento del alcance de este nuevo proyecto, que el Ayuntamiento podrá dar más información.