Ya se acercan las festividades decembrinas, y con ello, es común ver a niños y adultos celebrando y divirtiéndose con pirotecnia sin ningún tipo de precaución.
El uso de este tipo de dispositivos pirotécnicos usados, no solo contribuyen a la contaminación del medio ambiente, sino que cualquier producto hecho a base de pólvora significa un riesgo potencial ante accidentes y quemaduras.
Aunque la práctica ha disminuido notoriamente en los últimos años, hay quienes siguen utilizando los fuegos artificiales como tradición, sin tomar en cuenta el alto peligro que representa, y la seriedad con la que se deben tratar las lesiones que provoca.
Ante una quemadura causada por pirotecnia, el IMSS recomienda seguir los siguientes pasos:
- Aleja a la persona herida del objeto causante
- Retira la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia
- Lava la zona afectada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos para disminuir el dolor, hinchazón y eliminar cualquier riesgo de infección
- En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días
- Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital
- Para prevenir problemas más graves en la herida, no apliques hielo u otro objetos frío
Especiales para Navidad: Bacalao con tomate y aceitunas
Asimismo, es importante no autovalorar el grado de la herida, ni automedicarse sino dejar la situación en manos profesionales y acudir cuanto antes al centro de salud más cercano.
Algunas de las complicaciones y secuelas que pueden dejar estas quemaduras son cicatrices, infecciones, desfiguraciones, perder movilidad en una o varias partes del cuerpo, así como problemas emocionales y físicos.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??