Consumidores prescinden de productos de la canasta básica

Aun cuando la  inflación en México, que alcanzó una tasa de 8,4 % anual en octubre, se ha mantenido “bajo control” y en supermercados se muestran productos, como el aceite que está dentro del “Paquete contra la inflación y la carestía” (Pacic) en apoyo a los consumidores, son estos los que día a día en sus compras se encuentran con cada vez más dificultades para llevar los productos de la canasta básica al hogar.

Los productos necesarios para la alimentación familiar, tales como leche, huevos, carne, cereales, verduras, frutas y legumbres, para algunas familias ya no son tan básicos, pues prefieren prescindir de ellos en su dieta ante los elevados costos.

En el 2022, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 16.97 por ciento; la harina de trigo tuvo un incremento anual de 35.37 por ciento, el huevo del 26.31 por ciento y la leche del 14 por ciento.

“Aunque uno quiera, a veces no se puede comprar todo, yo vengo al mercado y me llevo algunas verduras, pero a veces ya no alcanza para la carne o el huevo que ha elevado mucho su precio”, comentó Rosa García, compradora del Mercado 23 de Cancún.

Al ser cuestionada sobre si ella compra todos los productos de la canasta básica para su familia, explicó: “por lo regular no compramos todos los alimentos, no nos alcanza, mejor preferimos comprar lo que se va a hacer en la comida del día”.

PODRÍA INTERESARTE: El truco de un chef profesional para hacer las mejores croquetas

Consumidores prescinden de productos de la canasta básica

Fue en agosto de este año cuando se registró un incremento de 14% en el costo de esta cesta mínima de comida en zonas rurales y urbanas, de acuerdo con cifras del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Este grupo de alimentos, el gobierno pretende que cueste mil 038 pesos hasta febrero de 2023, según dio a conocer Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, quien en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que la inflación se mantiene “bajo control”.

En los supermercados de Cancún se pueden encontrar productos a un precio más económico, los cuales forman parte del “Paquete contra la inflación y la carestía” (Pacic) que diera a conocer el Gobierno Federal en mayo pasado, que incluye más de 300 mil millones de pesos en subsidios fiscales al combustible.

De acuerdo al observatorio económico, ¿Cómo Vamos? Quintana Roo se mantiene con una inflación del 8.4 por ciento, por lo que está posicionado en el lugar 15 a nivel nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram