Con más de 3 millones de cruceristas en los puertos de Cozumel y Mahahual, nuevas líneas navieras y más de 600 vuelos de avión en el Aeropuerto Internacional de Cancún, es como cerrará la actividad turística en Quintana Roo, afirmó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), al corte de octubre reportaron la llegada de mil 131 cruceros, de los cuales 864 arribaron a Cozumel y 363 a Mahahual, un incremento de la actividad de alrededor de 500% respecto al año previo.
Tan solo la terminal marítima del sur del estado cerrará este mes con el arribo de 57 hoteles flotantes, actualmente registra 893 mil pasajeros, por lo que se confía superar el millón para fin de años.
La meta ya fue superada en Cozumel, al reportar 2 millones 517 mil 437 pasajeros en 978 cruceros de enero a noviembre de este año; estos números consolidan a los puertos de Quintana Roo como los más importantes del país.
Noviembre, en plena recuperación tras la pandemia, fue el mes con mejores cifras, pues 102 hoteles flotantes trasladaron a 336 mil 965 pasajeros.
PODRÍA INNTERESARTE: Pendientes para el nearshoring
Caribe Mexicano, con más de 3 millones de cruceristas
De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), mediante los ferrys y otras embarcaciones medianas y pequeñas, han sido trasladados 5 millones 527 mil 104 pasajeros de Cancún a Isla Mujeres; de Playa del Carmen a Cozumel, 3 millones 354 mil 57 usuarios.
"Vamos a cerrar con una gran temporada decembrina en Mahahual y Cozumel, con millones de cruceristas e importantes líneas de cruceros que se están sumando como destinos para que las y los pasajeros disfruten de manera inolvidable", se congratuló la mandataria quintanarroense.
Destacó que el pasado 3 de diciembre el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió el récord de 600 operaciones en un día, cifra que garantiza se volverá a superar.
En comparación, en 2018 llegaron 25 millones de turistas por la vía aérea, en este momento se tiene alrededor de 28 millones, un promedio de 400 mil visitantes por semana, por lo que aseguró que este 2023 será el de romper todos los récords.
"Y lo que queremos, a través de Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo es que la prosperidad y éxito de estos destinos turísticos, de esta industria, sea compartida para los ciudadanos", expresó la titular del Poder Ejecutivo estatal.
EFRAÍN CASTRO
Síguenos en nuestras redes sociales ??