De haber contado México con una política de atracción y captación de manufactura, así como atendido deficiencias en sectores como el energético y de construcción, se habría contado con un panorama más favorable para aprovechar el nearshoring, con lo que la economía mexicana hubiera crecido a un promedio de 1.8% anual desde 2018, así como se hubiera resentido menos la crisis por la pandemia, a decir de Homero Martínez, economista senior de BBVA México.
Pendientes para el nearshoring
Por su parte, Jorge Arce, CEO de HSBC México, considera necesaria la existencia de garantías de cumplimiento del Estado de derecho y la disminución de violencia, puntos fundamentales a atender en todos los niveles de gobierno, pues la falta de ellos son obstáculo para la relocalización de las cadenas de suministro.
El nearshoring es una estrategia en la cual las empresas transfieren parte de sus operaciones a otros países aprovechando las ventajas que ofrece el país destino. México está dando un salto cuántico en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED).
Es innegable que ha sorprendido que en este 2022, la IED esté creciendo hasta el momento 29.5% enero-septiembre vs mismo periodo del 2021 alcanzando más de 32 mil millones de dólares. Han llegado nuevas inversiones y se siguen haciendo reinversión de utilidades dirigidas en poco menos de un 40% al sector de manufactura y en menor medida al de transporte y telecomunicaciones entre los principales. Los principales socios resultan ni más ni menos Estados Unidos y Canadá en un 50% del total y con quienes tenemos controversias importantes dentro del T-MEC.
México se ha convertido en el segundo socio comercial considerando todo lo que va del 2022 con el 14.7% de participación, por detrás de Canadá que llegó al 15% y por arriba de China que registra en 13.2%.
Esta caída en la participación de China, en especial desde la guerra comercial que inició Donald Trump, ha sido benéfica para Canadá y México. Además, los problemas geopolíticos y el riesgo que representan en lo político, económico, social y hasta bélico, está llevando a empresas americanas a reubicaciones estratégicas fuera de China, lo que ha dado el beneficio a México.
Si además de la ubicación geográfica haciendo frontera con la economía más grande del mundo, hubiera certeza jurídica y seguridad en el país, probablemente estarían llegando inversiones muy superiores a lo que ha llegado.
Las ventajas que ofrece México:
La cercanía con el Mercado Estadounidense con el T-MEC, además de tratados comerciales con muchas regiones del mundo.
Mano de obra calificada y relativamente barata aunado a un sector industrial bien desarrollado.
Sector energético con alto potencial de generación y desligado de la lógica de Europa.
Sólido sector financiero e Independencia del Banco Central.
Mercado interno en crecimiento.
Retos que tendrá que solventar:
Falta de certeza jurídica y gobernanza.
Inseguridad en muchas zonas del país.
Controversias del T-MEC promovidas por socios comerciales.
Aumento en la concentración de poder en la imagen presidencial.
Polarización política y en la sociedad.
Políticas fiscales que promuevan nuevas inversiones.
Falta de infraestructura en muchas ciudades importantes del país.
@1ahuerta