Los dirigentes del Grupo de los 7 (G7) acordaron la creación de una “plataforma” para coordinar la ayuda financiera para Ucrania, anunció el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.
“El objetivo es construir rápidamente esta plataforma con la participación de Ucrania, las instituciones financieras internacionales y otros socios”, explicó Scholz en una conferencia de prensa en Berlín, que comparó la reconstrucción de Ucrania con el plan Marshall lanzado por Estados Unidos para ayudar a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
Los dirigentes del G7, compuesto por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, el Reino Unido, Japón e Italia, se reunieron de forma virtual este lunes para abordar el tema de Ucrania. El martes se celebra en París una conferencia sobre cómo articular la ayuda para Ucrania desde los fondos de emergencia a la reconstrucción del país a largo plazo.
El domingo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y francés, Emmanuel Macron, para preparar la reunión del G7 y la conferencia de París. Jefes de gobierno y ministros de 47 países, e incluso el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, participarán en la cita del martes.
Antes de la reunión de este martes, Zelenski pidió al G7 entregar más armas y a proporcionar gas a Ucrania, que se enfrenta a la llegada del invierno con una infraestructura muy golpeada por los ataques rusos. “Ucrania necesita tanques modernos (…) artillería, cañones y obuses”, además de misiles de largo alcance, enumeró el ucraniano en la misma conferencia en línea. Desde hace varios meses, las naciones occidentales entregan a Kiev abundante armamento, incluidos los extremadamente precisos lanzacohetes estadounidenses Himars y los cañones franceses Caesar.
Nuevos ataques dejan cortes de agua en Ucrania
Su impacto es visible en el campo de batalla, donde Ucrania invirtió gradualmente el equilibrio de poder: en septiembre, los soldados forzaron la retirada rusa de gran parte del noreste. A principios de noviembre, expulsaron a las fuerzas de Moscú de la ciudad sureña de Jersón, principal baluarte de la ofensiva rusa iniciada a finales de febrero.
El mandatario también aseguró que Ucrania necesita cerca de 2 mil millones de metros cúbicos de gas adicionales para pasar el invierno. “El terror contra nuestras centrales eléctricas nos llevó a utilizar más gas de lo previsto. Por eso necesitamos una ayuda adicional este invierno. Estamos hablando de un volumen de cerca de 2,000 millones de metros cúbicos de gas adicional que deben ser comprados”, declaró.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??