El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno, comenzó este miércoles una gira de trabajo por tres días en Quintana Roo, con el objetivo de ampliar la cobertura médica para los derechohabientes y analizar la construcción de un hospital de segundo nivel en Benito Juárez.
En exclusiva para 24 horas Quintana Roo, Zenteno, quien fue recibido en el Aeropuerto de Cancún por el secretario de Salud estatal, Flavio Rosado, destacó que los derechohabientes en Cancún han crecido 120 por ciento, lo que obliga al instituto a mejorar y acercar la oferta de sus servicios.
“Hoy me toca estar en este bello estado del país, vamos a revisar las clínicas de primer nivel y vamos a revisar en los municipios si podemos abrir centros de atención familiar, que son consultorios con médico y farmacia para la atención a los derechohabientes”, comentó Zenteno.
Precisó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es acercar los servicios a los lugares lejanos, para que los maestros tengan más a la mano el sistema de salud del ISSSTE en sus comunidades y cerca de sus centros de trabajo.
“La idea de estos centros de atención familiar es estar en los lugares más alejados de los hospitales que tenemos para dar atención a los maestros y a la burocracia del país, en particular del estado de Quintana Roo”, explicó Zenteno.
Desde su última visita a Quintana Roo, recordó, verificó las necesidades en equipamiento y medicamentos, se ha logrado avanzar, por lo que los derechohabientes, principalmente docentes, tengan la mejor atención, por eso ya se analiza la construcción del hospital de segundo nivel, para hacer más adecuada la atención a los derechohabientes.
PODRÍA INTERESARTE: Cosechando la navidad
Analizan construir hospital de segundo nivel en Cancún
“Yo estoy convencido que lo que necesitamos es un hospital, porque hacer parche tras parche, resuelve de manera temporal, es un paliativo; lo que se requiere en el estado es un hospital de 90 a 120 camas, de segundo nivel, que fortalezca la infraestructura que tiene el ISSSTE acá”.
“Tenemos que revisar primero dónde lo podemos hacer, algún terreno del ISSSTE que tengamos, voy a hablar con la gobernadora para ver si hay la posibilidad de cómo se puede aprovechar el terreno que tenemos aquí nosotros, pues requerimos alrededor de 5 a 7 hectáreas mínimo para construir un hospital de esa dimensión de 90 a 120 camas”, resaltó.
Agregó que se ha trabajado también en el reforzamiento del equipamiento de las instalaciones del ISSSTE en Quintana Roo, y que, desde su última visita, se han invertido 22 millones de pesos en ello.
“A la entidad llegaron ya más de 14 mil 993 piezas de equipamiento nuevo en el estado con una inversión de 22 millones de pesos, desde sillas, estetoscopios, baumanómetros, básculas para adulto, para bebé, mesas de exploración, uniformes, todo lo que tiene que ver con equipo hospitalario para medicina preventiva y por supuesto ropa quirúrgica y ropa para el personal”, destacó.
Finalmente, Zenteno señaló que en su gira de tres días por Quintana Roo, además de revisar la instalación de los consultorios en Cancún, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, se firmará un convenio con el gobierno de Mara Lezama, para atender el rezago de los adeudos que Quintana Roo tiene con el ISSSTE, para ponerse al corriente y sumar en beneficio de los derechohabientes.
Síguenos en nuestras redes sociales ??