Estarían en riesgo miles de empleos al permitirse el cabotaje

Ante la iniciativa de para modificar la Ley de Aviación Civil que permitiría que aerolíneas extranjeras puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México o desde nuestro país utilizando rutas de aerolíneas extranjeras, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) advierte sobre el riesgo que implicaría para la aviación el permitir el cabotaje en territorio nacional, ya que de permitirse podrían desaparecer aerolíneas y sus miles de empleos.

“Los pilotos de ASPA de México vemos con preocupación, la iniciativa enviada por el presidente de la República a la Cámara de Diputados para modificar la Ley de a Aviación Civil y permitir que las aerolíneas extranjeras puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México, o bien dentro de nuestro país. utilizando rutas que son de aerolíneas mexicanas”, destacó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores en un comunicado.

Añaden que a esta práctica denominada cabotaje está prácticamente   prohibida en todos los lugares del mundo, no obstante, el gobierno mexicano busca autorizarla con la dea de que la competencia extranjera incentivará la competencia.

“Por el contrario, el cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación, pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca y con menos rutas mexicanas, además de menos trabajo para los coterráneos”. destaca.

También se enlista que esta práctica no solo pondría en riesgo los miles de empleos que genera este sector,  ya que la historia de otros países que lo permitieron, muestra que a mediano plazo se afectan los intereses de los usuarios del transporte aéreo, es decir, de los propios pasajeros.

Detallaron que las empresas extranjeras que buscan operaciones de cabotaje en países como México,son empresas gigantes que “depredan” mercados a los que llegan, pues estos no cuentan con las condiciones de protección para su propia aviación y las ganancias se van al país de origen de la aerolínea.

“Por ello, hacemos un llamado a los legisladores para que analicen el tema y defiendan los cielos mexicanos, porque también son parte de la soberanía nacional, así como la electricidad, el litio y el petróleo”.

Y añade el comunicado: “El crecimiento de la aviación nacional y del AIFA no depende de la apertura indiscriminada de los cielos mexicanos, sino de los convenios que garanticen la competencia justa, y protejan los empleos que son de los mexicanos”.

“Antes de pensar en permitir el cabotaje, las autoridades deben atender el regreso de la categoría 1, para que las aerolíneas mexicanas puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero y que la riqueza que se genere, se quede entre los propios mexicanos”.

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